Una mujer que intentó viajar de San Antonio del Táchira a Barquisimeto en una unidad del transporte publico, transportando una carga de panelas, de las conocidas también como papelón, fue apresada por las autoridades policiales, que descubrieron la droga oculta en el interior de las mismas, preparadas de una manera que tenía como finalidad engañar a la policía y burlar los controles de las autoridades.
Voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB manifestaron que este procedimiento fue practicado por una comisión mixta, conformada por efectivos de la Policía del estado Táchira, Destacamento No. 212 de Guardia Nacional Bolivariana y Unidad Regional Antidrogas (Uria No. 21), durante el desarrollo de medidas de seguridad en el referido puerto terrestre de San Antonio del Táchira, que observaron a la mujer transportando el bulto de panelas de caña de azúcar en situacion que les llamó la atención y al acercarse percibieron, además del aroma característico de la panela, otro olor conocido, que de inmediato fue asociado con la marihuana.
La carga fue inspeccionada detalladamente, mientras que el rostro de la mujer palidecía, lo cual no pasó desapercibido para los efectivos, que sospecharon que algo anormal había. El peso de las panelas no se correspondía con las mismas y al partir una de ellas, se encontraron con que el interior estaba hueco y ocupado por paquetes de diferentes tamaños y formas, con sustancias vegetales, que fueron identificadas como marihuana. Se supo entonces que en un trapiche ubicado en territorio colombiano, cerca de Cúcuta, los paquetes fueron colocados en molde y cubiertos con la melaza para la elaboración de las dulces panelas.
Una vez que se descubrió la droga, se procedió a la aprehensión de la sospechosa, que fue identificada como María A. Camacaro, de nacionalidad venezolana, residenciada en el barrio Ruiz Pineda, en Barquisimeto. Manifestó que se disponía a abordar una unidad del transporte público para dirigirse a la capital del estado Lara y que las panelas habían sido ingresadas desde el vecino país. En total fueron incautados 52 paquetes contentivos de droga, para un peso de doce kilos 45 gramos de marihuana, que en calidad de evidencia fueron entregados, junto a la persona detenida, a la Fiscalía No. XXI del Ministerio Público.
La Nación