Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló este miércoles 11 de marzo que Venezuela y Cuba son dos de los principales países violadores de los derechos humanos junto a Irán y China en el mundo.
«Esta mañana quiero destacar solo algunos ejemplos recogidos en el informe sobre Derechos Humanos que tuvieron lugar en China, Irán, Venezuela y Cuba», señaló el funcionario durante una rueda de prensa, en la cual presentó dicho documento.
El escrito reconoce la «dificultad» de recopilar los abusos de derechos humanos, puesto que los gobiernos que los cometen «en ocasiones» hacen todo lo posible para ocultarlos.
«Muchos gobiernos que afirman respetar, en principio, los derechos humanos, en realidad ordenan en secreto o tácitamente las violaciones y abusos. Como consecuencia, este informe mira más allá de los comunicados oficiales e intenta examinar lo que los gobiernos hicieron realmente para proteger los derechos humanos y promover la rendición de cuentas», se explica en el informe, citado por la Voz de América.
El informe hace especial hincapié en la situación de Venezuela, al que califica de «una república constitucional que en realidad, durante más de una década, ha visto como todo el poder ha estado concentrado en un único partido, que ha ejercido el poder Ejecutivo de manera autoritaria».
En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense no dudó en acusar directamente al régimen de Nicolás Maduro.
“El informe recoge también abusos cometidos por el régimen ilégitimo de Maduro cada día, cada día, contra los venezolanos. Incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y detenciones arbitrarias», denunció Pompeo.
El texto del documento se remonta a las elecciones legislativas celebradas en 2015, en las que la oposición se alzó con una «supermayoría» de dos tercios.
Desde entonces, apunta el informe, «el régimen de Maduro» ha atacado «con regularidad» a los miembros de la Cámara, así como a otros políticos opositores.
«A lo largo del año, fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron o limitaron el acceso a los miembros de la AN al palacio legislativo durante sesiones parlamentarias ordinarias. A fecha del 24 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia le había retirado la inmunidad a 24 parlamentarios, lo que llevó a muchos de ellos a esconderse o al exilio, para evitar arrestos arbitrarios», reza el documento.
Caraota Digital