Los jugadores de la liga profesional de football americano (NFL) han comenzado a votar la nueva oferta de convenio colectivo por 10 años, un acuerdo que incluye una ampliación de los playoffs y probablemente un partido adicional en la temporada regular, informó el jueves el sindicato que los agrupa.
La votación se desarrollará por una semana hasta la medianoche del jueves 12 de marzo, dando tiempo al sindicato de jugadores para aprobar el plan antes del inicio del período de transacciones de la agencia libre el 18 de marzo.
Los propietarios de las franquicias aprobaron el mes pasado la nueva oferta de convenio, que de ser aprobada establecería algunos cambios que entrarían ya en vigor para la temporada 2020, la última que estaba bajo el anterior acuerdo, mientras que otras modificaciones arrancarían en 2021, la temporada en que el convenio entraría plenamente en vigor por un período de 10 años.
Tras una reunión celebrada la semana pasada para ajustar algunos puntos del acuerdo, el consejo de representantes del sindicato de jugadores (NFLPA) decidió enviar la propuesta, de 456 páginas, a todos sus miembros para ser votada.
«Como se indica en nuestra constitución, la ratificación del nuevo acuerdo está sujeta a la aprobación por la mayoría de los miembros que voten», dijo el NFLPA en un comunicado.
Algunas estrellas de la NFL se han pronunciado en contra de la propuesta, entre ellos los mariscales de campo de Seattle y Green Bay, Russell Wilson y Aaron Rodgers, y el ala defensiva de Houston J.J. Watt.
«Un duro ‘no’ a este convenio propuesto», dijo Watt en Twitter al conocerse los detalles de la oferta el mes pasado.
La propuesta de la NFL agregaría dos equipos y dos partidos adicionales a los playoffs, comenzando por la temporada 2020.
Únicamente los equipos con el mejor registro en cada conferencia serían liberados de disputar la primera ronda, y no los dos primeros como hasta ahora.
El acuerdo también daría a la NFL la opción de añadir un 17º partido de temporada regular al calendario a partir de 2021, lo que esperan que produzca un importante aumento de ingresos por la venta de derechos televisivos.
Al sumarse ese partido extra, los jugadores obtendrían un mayor porcentaje de los ingresos totales de la NFL pero algunos de ellos no quieren tener que agregar más esfuerzos a sus cuerpos.
Se estima que los jugadores se repartirían más de 70 millones de dólares de los alrededor de 150 millones de ingresos extras solo por los dos partidos de playoffs adicionales, según el NFLPA.
Los salarios mínimos de la NFL pasarían de 510.000 a 610.000 dólares este año y se incrementarían durante la vigencia del acuerdo hasta los 1,06 millones en 2030.
AFP