Se puede decir, y con mucha propiedad, que la encíclica Rerum Novarum es la carta de fundación de la Democracia cristiana y una pieza clave de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), de hecho, fue la primera encíclica social de la Iglesia Católica, promulgada por el papa León XIII en mayo de 1891, la misma versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejo patente su apoyo al derecho laboral para formar uniones o sindicatos, sin acercarse al socialismo marxista, porque también reafirmaba el derecho de la propiedad privada. Además, planteo las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia.
Muchas de las posiciones de la Rerum Novarum fueron completadas por encíclicas posteriores, especialmente Quadragesimo Anno (1931) de Pío XI, Mater et Magistra (1961) de Juan XXIII, y Centesimus Annus (1991) de Juan Pablo II. Esta última, provocó una reforma en medio de una Iglesia donde varios sectores reclamaban que se abandonaran posiciones políticas afines a los gobiernos y a los sectores dominantes para que la Iglesia se encargara únicamente del oficio religioso ecuménico.
En virtud de esa histórica referencia y considerando mi condición de Socialcristiano, reitero el llamado a todos los venezolanos para buscar los mecanismos de unión y esperanza, de luchar por el cambio que tanto necesitamos, convertir las adversidades en fortalezas y oportunidades, porque ese es el camino para salvar nuestra Democracia. La unidad de los democratacristianos no es una ilusión, es una necesidad urgente, tanto en el continente como en nuestra querida Venezuela, entiendo los esfuerzos que muchos dirigentes socialcristianos, que son demócratas probados, están realizando para reactivar el espíritu de lucha por la Democracia, por los principios y valores doctrinarios y en busca de las estrategias que sirvan para el cambio social, económico y político que necesitamos.
Por esas razones, estoy persuadido de asistir a la invitación realizada para participar en la Sesión del Consejo Superior de la Democracia Cristiana Venezolana (DCV), adscrita a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), fiel y reconocida autoridad Demócrata, la cual se realizara en el Zulia en compañía de destacadas figuras socialcristianas nacionales. Se tratarán puntos de relevante interés para la región y se abordarán temas relacionados con la Unidad Doctrinaria y Política Socialcristiana del Zulia. No podemos olvidar, que la Democracia Cristiana, es como un partido político pluralista, comunitario colocando a la persona humana libre, en la base del sistema político, a la par que reconoce y alienta a la familia democrática a desarrollar al máximo la conciencia y la responsabilidad cívica.
Allí estaremos, muy entusiasmados de participar en la sesión especial del Consejo Superior de la DCV que se efectuara este viernes 20 de Marzo a las 9:30 a.m en el Colegio de Abogado del estado Zulia. Estoy seguro que será una experiencia interesante para todos los democratacristianos que participaremos en ese significativo evento. Al mismo tiempo, esta Sesión tendrá resultados de interés para el Zulia y para el país en general, las conclusiones apuntaran hacia el rescate de los valores democráticos, pero también, para reactivar el espíritu de lucha socialcristiano en nuestro Estado que permita presentar un plan de organización y de gobernabilidad para el Zulia.
Por la justicia social en una Venezuela mejor, reitero mi aceptación de participar como un Social Cristiano más que solo aspira la.salida de Maduro del gobierno.
Joaquín Chaparro / @joaquinchaparro