El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aseguró este viernes que el tráfico de drogas desde Venezuela “ha aumentado significativamente en los últimos años” y que el régimen de Nicolás Maduro se ha beneficiado de esta actividad ilegal.
En una conferencia telefónica con la prensa el militar también aseguró que la dictadura comunista en Cuba “aseguró la supervivencia” del régimen venezolano y que “está al tanto” de las actividades de narcotráfico vinculadas a Maduro y la cúpula chavista.
A finales de marzo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente a los integrantes del gobierno ilegítimo de Venezuela por narcotráfico y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro.
Una semana después Washington anunció el despliegue de buques y aviones en el Caribe y el Pacífico en la que ha sido descrita como la “operación antidrogas más grande de Occidente”, a cargo del Comando Sur.
“Hemos estado realizando operaciones antinarcóticos durante años y recientemente hemos aumentado la cantidad de fuerzas en la región”, expresó Faller. “Tenemos más barcos, helicópteros, aviones de patrullaje y activos de inteligencia, para operar en tierra, aire, mar, ciberespacio e información, los dominios que manejan las organizaciones criminales transnacionales”, señaló.
Aunque la operación fue lanzada luego de la acusación contra Maduro y parece dirigida especialmente a frenar las actividades del Cartel de los Soles, la organización criminal vinculada al chavismo, Faller señaló que Venezuela no es el único objetivo.
“Las amenazas contra el hemisferio occidental son reales, las organizaciones criminales transnacionales buscan menoscabar a las democracias e instituciones de la región”, consideró.
“Maduro y sus secuaces han sido procesados por narcotráfico, eso los convierte en un objetivo de nuestras operaciones, como cualquier otra banda”, ilustró.
“El volumen de droga traficada desde Venezuela ha aumentado significativamente, cerca de un 50%, en los últimos años por aire y por mar, y sabemos que Maduro y sus secuaces se ha beneficiado de eso”», dijo Faller.
Al respecto, el almirante destacó que socios cercanos de Estados Unidos, como Colombia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, participan activamente del operativo antidrogas en el Caribe y el Pacífico y han sido responsables del 50% de las incautaciones. “Pretendemos que este porcentaje aumente”, señaló, destacando luego el trabajo de Colombia a pesar de las necesidades generadas por la pandemia coronavirus.
El rol de Cuba
Consultado por la posible participación de Cuba, el aliado más cercano de Venezuela, en las actividades del Cartel de los Soles, Faller destacó la “sólida” conexión entre La Habana y el régimen venezolana, materializada especialmente en intercambio de inteligencia y en la presencia de activos cubanos en territorio venezolano.
“Maduro debe su supervivencia a sus patrones cubanos, que están al tanto y han facilitado las actividades ilegales del régimen, como el narcotráfico y la minería”, expresó Faller
Intervención militar
Desde el inicio del despliegue ha habido fuertes especulaciones sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, similar a la ocurrida en 1989 en Panamá que acabó con la dictadura de Manuel Noriega.
Al respecto , Faller insistió en que el despliegue de la operación antinarcóticos “no es una fuerza de invasión” y que se enmarca en la larga historia de la lucha contra las drogas en la región por parte de su país.
“Nuestra política hacia Venezuela es de presión diplomática y económica, nuestro foco [del Comando Sur] está en la lucha contra las drogas, no buscamos presión militar”, dijo.
“El objetivo es mejorar la seguridad y salvar vidas, no militarizar el Caribe y el Pacífico este”, agregó.
El impacto del COVID-19
El almirante Faller también admitió que la pandemia de coronavirus, que golpea a todo el mundo desde hace tres meses, y que parece haberse ensañado ahora con Estados Unidos, ha modificado algunas prioridades.
“Debido al COVID-19 la misión prioritaria del Comando Sur ha sido asegurar la salud y bienestar de su fuerza de trabajo, y equilibramos esto con nuestra misión de seguridad, como la lucha contra las drogas”, expresó.
“Cuando planeamos esta operación, el mundo aún no había sido tomado por sorpresa por la crisis del COVID-19”, dijo, en referencia a la rápida propagación del virus y las duras restricciones al movimiento y el contacto impuestas por los gobiernos, que han tenido un fuerte impacto económico.
Infobae