La Corporación Eléctrica Nacional en Mérida (Corpoelec Mérida) anunció un nuevo Plan de Administración de Carga (PAC) que establece cortes programados de seis horas continuas en todos los circuitos no priorizados del estado. El anuncio se hizo este martes, 21 de abril, luego de tres semanas con cortes no programados que dejaban sin electricidad hasta por más de 12 horas a un mismo sector en el lapso de un día.
«Con la finalidad de aplicar un Plan de Administración de Carga, más equitativo, donde los circuitos no priorizados sean programados para seis horas cada vez que las condiciones del SEN (Servicio Eléctrico Nacional) lo requieran, debido a las diferentes incidencias que han venido afectando el servicio eléctrico, Corpoelec ha decidido implementar un nuevo esquema», notificó la estatal de electricidad en nota de prensa difundida hoy.
El nuevo PAC contempla que cada uno de los 41 circuitos no priorizados que hay en los 23 municipios que conforman el estado Mérida tendrán cortes de seis horas continuas ordenados cronológicamente, es decir, que cada circuito se ubicará de último en la lista una vez que haya cumplido la suspensión programada del servicio. En síntesis, este nuevo plan de racionamiento no tiene horarios programados que le permitan saber a la ciudadanía con antelación cuándo le suspenderán el servicio.
En la referida nota de prensa, Corpoelec Mérida indica que la programación de los cortes será anunciada a través de los medios de comunicación «de manera oportuna», sin precisar cuándo. El plan de racionamiento aplicado este martes, 21 de abril, fue escrito y difundido por grupos de Whatsapp a las 12:40 pm, hora en la que ya todos los cortes programados se habían iniciado.
Realidad distinta
Corpoelec Mérida informó que el plan de racionamiento anunciado hoy se viene aplicando desde el fin de semana pasado «y los resultados han sido bastante positivos, con menos impacto sobre la población», asegura la empresa.
Sin embargo, El Pitazo pudo constatar que los días sábado y domingo, 18 y 19 de abril, respectivamente, sectores de la ciudad capital y de otros municipios de Mérida estuvieron hasta 12 horas sin electricidad en el lapso de un día, distribuidas en dos cortes de seis horas continuas.
En la nota de prensa difundida por la estatal eléctrica se indica, además, que a la programación de cortes de seis horas continuas se podrían sumar interrupciones no programadas. «La parada será por seis horas continuas siempre y cuando no se presente alguna situación extra, como por ejemplo una caída del sistema o una avería local que pudiera afectarlo de manera directa», advierte Corpoelec Mérida.
Ciudadanos confundidos
Ante la lista de circuitos difundida por Corpoelec Mérida hoy, los usuarios manifestaron a El Pitazo no saber a cuál de los publicados pertenecía su sector. «Yo vivo en Lumonty y en esa lista que enviaron no aparece mi sector. Realmente, no sé ni cuándo ni a qué hora cortarán el servicio, así que estoy igual de desinformado que antes de que anunciaran ese supuesto plan», indicó a El Pitazo Eduardo Contreras.
A su vez, Keyla Gómez, residenciada en la avenida Urdaneta de la capital del estado, dijo a El Pitazo que en la lista difundida hoy su sector iniciaría el corte a las 10:30 am, pero no fue así.
Desde el año 2017 los habitantes de Mérida sufren fallas en el servicio eléctrico, cada vez más acentuadas por esta época del año. Varios sectores de este estado fueron de los últimos en volver a tener electricidad tras el primer apagón nacional registrado el 7 de marzo de 2019, sumando hasta 120 horas continuas a oscuras.
El Pitazo