Una Ventana para la Libertad denunció este lunes que 16 de los 20 presos fugados el domingo de los calabozos del Eje de Homicidios de la Subdelegación Cabimas del CICPC habrían sido “ejecutados” durante las labores de búsqueda y captura.
El representante de esta organización no gubernamental, Carlos Nieto Palma, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los hechos se registraron este domingo 5 de abril.
Relató que los detenidos habrían abierto un boquete en la pared de la parte de atrás de uno de los calabozos, por donde luego escaparon.
La fuga se habría registrado a las 3:30 de la madrugada, momento desde el cual se activó un operativo de búsqueda para dar con los evadidos.
Dijo que se conoció de un primer operativo ejecutado en las Instalaciones de PDVSA La Salina, en el área de talleres 4, parroquia La Rosa, a orillas del lago.
En este procedimiento, doce de los fugados habrían resultado muertos en un supuesto enfrentamiento con la policía.
En la acción habría participado una comisión mixta de funcionarios del CICPC del Eje de Homicidio Central, base La Cañada, base COL, delegación municipal Cabimas y de la Policía municipal de Cabimas.
Así mismo, se habrían incautado un número igual de armas de fuego, con las que los sujetos se habrían enfrentado con los funcionarios.
Segunda fuga en cuarentena
El activista de Derechos Humanos destacó que esta sería la segunda fuga masiva de presos que se registra en el Zulia durante la cuarentena.
Recordó que hace menos de un mes, el pasado 18 de marzo, se registró la fuga de unas 80 personas privadas de libertad del Retén de San Carlos, en Santa Bárbara del Zulia, en el Sur del Lago.
Advirtió que sobre el hecho las autoridades ofrecieron datos a través de diferentes voceros, que no coincidían entre sí.
Carlos Nieto Palma aseguró que hasta donde pudieron conocer, de esta primera fuga aún faltaban 35 privados de libertad por recapturar.
Diario La Verdad