El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y exiliado político, José Manuel Olivares, alertó este sábado, 4 de abril, que los médicos venezolanos no cuentan con materiales sanitarios de bioseguridad para enfrentar correctamente y sin riesgos de contagio, a la enfermedad por coronavirus en Venezuela.
»Debemos garantizar el sistema de bioproteccion de nuestros médicos y trabajadores de centros de salud», recomendó Olivares a Guaidó, luego de que este recibiera de Citgo -grupo de refinadoras de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana ubicada en los Estados Unidos-, 9 millones de dólares que se destinaron al sector salud para combatir el COVID-19.
Olivares, en nombre del Gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, reiteró mediante un encuentro digital con la prensa, realizado a través de su cuenta de Twitter, que gran parte del sector salud en el país no cuenta con tapabocas ni guantes, mientras luchan contra el COVID-19 en hospitales con escasez de insumos y medicinas.
»Según el último informe de Naciones Unidas, en Venezuela se habían hecho un total de 1.779 pruebas para detectar COVID-19, es decir, Venezuela es uno de los países del mundo que ha hecho menos pruebas a sus ciudadanos», mencionó Olivares a propósito de la forma cómo el gobernante Nicolás Maduro está manejando de forma irregular la crisis por esta pandemia.
Alertó que con solo registrarse un 10% de contagios, en Venezuela habrían 3 millones de casos positivos por COVID-19, y que al menos 400.000 venezolanos requerirían atención médica urgente. »Si esto es así, no existe capacidad para atender a estas personas», advirtió.
El parlamentario aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro miente al decir que se tienen habilitadas más de 11.000 camas en todos los hospitales del país para atender casos de coronavirus. »Hay hospitales que solo tienen 2 respiradores para todo un estado», señaló en la cita vía redes sociales.
Por otro lado, el también médico, alertó que los hospitales centinelas activados por el Gobierno nacional para atender casos de COVID-19 en Venezuela, no están dando resultados positivos para frenar el virus ya que en la mayoría de ellos no se pueden hacer placas para confirmar los daños pulmonares que puede causar el nuevo virus.
Respecto a cómo afecta la escasez de gasolina al sector salud, el dirigente de Primero Justicia dijo que el 84% de los médicos, enfermeras y camilleros, no tienen acceso para echar combustible y así poder trasladarse a los hospitales. »El 70% ha tenido que faltar al menos un día por falta de gasolina. El 76% pasa entre 8 y 20 horas en una cola para echar gasolina», aseveró.
»Si al personal más importante del país en estos momentos se le niega el acceso a gasolina, ¿Hacia dónde estamos yendo, cuál es la capacidad real para atender esta emergencia?», se preguntó Olivares.
Finalmente, manifestó que Nicolás Maduro pone en riesgo la vida de los venezolanos, al no decir las cifras reales de muertes e infectados por el coronavirus.
El Pitazo