El gobierno español anunció este jueves que establecerá franjas horarias para permitir salidas limitadas a sus ciudadanos a partir del sábado, en una jornada en la que el país anunció su número más bajo de muertos diarios desde el 20 de marzo.
Según el parte de este jueves del ministerio de Sanidad, España registró 268 nuevos decesos, lo que eleva el total de fallecimientos a 24.543, el cuarto balance más alto del mundo detrás de Estados Unidos, Italia y Reino Unido.
El país se ha mantenido en los últimos cinco días alrededor de los 300 muertos diarios, lejos del pico de defunciones ocurrido a principios de abril, cuando llegaron a registrarse 950 muertes en 24 horas.
Todo ello se produce después de siete semanas de severo confinamiento, durante el que los españoles sólo podían salir para trabajar si no era posible hacerlo desde casa o para actividades básicas como comprar comida o medicamentos o pasear al perro.
Estas restricciones, decretadas el 14 de marzo, empezaron a relajarse el fin de semana anterior, con la autorización de salidas para menores de 14 años durante una hora al día.
Celebrando que el país va «consiguiendo sus objetivos», el ministro de Sanidad Salvador Illa confirmó las nuevas «medidas de alivio» previstas para el sábado: la posibilidad de salir a hacer deporte de forma individual o a pasear con una persona que vive bajo el mismo techo.
Pero, para evitar la acumulaciones de personas que se vieron en el primer día de salida de niños, el ministerio estableció distintas franjas horarias para estas salidas en los municipios de más de 5.000 habitantes.
Los adultos que quieran pasear o hacer deporte podrán hacerlo de 06H00 a 10H00 y de 20H00 a 23H00, los personas mayores tendrán reservadas las franjas de 10H00 a 12H00 y de 19H00 a 20H00, y los niños de 12H00 a 19H00.
«Se trata de ordenar un poco el día para que haya las mínimas aglomeraciones posibles», dijo el ministro.
En Barcelona, para aumentar el espacio disponible para los peatones, decidieron abrir 70 parques públicos cerrados desde el comienzo del confinamiento y prohibir el tráfico de coches en una cuarentena de calles.
– Factura económica –
Desde el gobierno afirman que la epidemia se mantiene controlada y destacan los resultados del confinamiento.
«Lo iniciamos el 14 de marzo con unas cifras de contagiados del 35% (de aumento diario), hoy estamos en un 0,6%», indicó el responsable de Sanidad.
Según su ministerio, los casos confirmados del nuevo coronavirus superan los 213.000, mientras que el número de personas que se han curado de la enfermedad es de más de 112.000.
Las restricciones dejaron una importante factura. En el primer trimestre, el PIB se hundió un 5,2% y la tasa de desempleo subió al 14,4%.
Además, casi 4 millones de personas están con los empleos suspendidos por el cese de actividad temporal de sus empresas.
El presidente de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció el martes un plan para un desconfinamiento «progresivo» de la población que se hará por «fases» y debería terminar a «finales de junio» si la epidemia evoluciona favorablemente.
El plan prevé una reapertura muy paulatina y con aforos limitados en sectores de actividad como la restauración o la hotelería, que criticaron fuertemente la estrategia gubernamental.
AFP