Hacia las 11 de la mañana la Policía de Carreteras y la Policía Judicial de Migración Colombia pararon cinco buses que transportan a 340 ciudadanos venezolanos en el peaje de los Andes, que conduce de Bogotá a Tunja.
También se ubicó a un grupo de ciudadanos de 50 venezolanos más concentrados en la calle 170 con autopista norte de Bogotá.
EL TIEMPO estableció que a través de una convocatoria por redes y chats grupales los ciudadanos intentaban movilizarse a hacia Cúcuta.
«Lo que estamos haciendo con apoya de la Acnur es garantizar un retorno seguro. En estos momentos Cúcuta está cogestionada de migrantes, por eso se les dará paso en horas de la tarde para dar un espacio a que fluya la gente en la frontera», le explicó a EL TIEMPO uno de los funcionarios que están en el operativo, apoyado por la Regional Andina y Policía Judicial de Migración Colombia.
Los buses que los transportan son de diferentes empresas y fueron contratados desde Cúcuta, lo que significa que llegaron a la capital del país y recogieron a los venezolanos en varios lugares, especialmente en Fontibón.
Diferentes ONG y la ACNUR están gestionando kits de aseo y de alimentación para los venezolanos, mientras se autoriza el paso.
«Estamos trabajando un protocolo para evitar el represamiento en la salida de Colombia. Y es claro que debido a las restricciones, nadie puede lanzarse a las carreteras sin respetar las normas sanitarias», explicaron voceros autorizados de Migración Colombia.
El Tiempo