Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, advirtió este martes que la situación de los presos políticos y el resto de la población penitenciaria es muy grave. Aseguró que los detenidos se encuentran vulnerables debido a la pandemia por el covid-19.
Durante la sesión del Parlamento, Pichardo señaló que los presos políticos se encuentran en condiciones de hacinamiento, sin agua potable, sin servicios ni atención médica adecuada, sin derecho a exposición al sol por largos período de tiempo y con mala alimentación.
“Son factores desfavorables que impiden la prevención y control de contagio en los centros penitenciarios”, indicó.
“Es imposible contar con las condiciones sanitarias necesarias para cumplir con las medidas en las cárceles, producto de años de desidia y abandono en todo el sistema penitenciario. Hemos recibido la información que han sido liberados al menos 122 presos comunes, una medida necesaria pero insuficiente, demostrando la falta de voluntad del régimen de preservar la vida de más de 400 rehenes que mantienen secuestrados en los distintos organismos de seguridad y centros de reclusión poniendo en peligro su principal derecho humano, como es el derecho a la vida”, agregó.
La diputada alertó a la comunidad nacional e internacional de que la vida de los presos políticos está en riesgo y exigió medidas humanitarias.
“Es responsabilidad del régimen la vida de quienes hoy mantienen tras las rejas sin haber cometido ningún delito y son cientos de familias afectadas por la situación inhumana en las que se encuentran sus familiares secuestrados por la dictadura”.
El Nacional