El gobierno negoció con los sectores de la carne y los cereales el establecimiento de precios de referencia denominados en dólares al tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para toda la cadena de valor, en una línea de acción que, se estima, será aplicada con otros sectores que irán siendo convocados para acordar mecanismos que eviten una mayor escalada de la inflación.
Leer También: Circula acuerdo que determina los precios de la carne basado en dólares
Una fuente informada sobre estas reuniones consultada por Banca y Negocios explicó que el tono de ambas reuniones fue eminentemente técnico, y que los representantes del Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro insistieron en que la intención es conseguir acuerdos que permitan que la población tenga acceso a los alimentos y demás bienes esenciales en condiciones que, igualmente, aseguren las condiciones económicas de los productores, procesadores y comerciantes.
En el sector empresarial se generó una fuerte preocupación e incertidumbre por discursos amenazantes por parte del propio mandatario y de otros funcionarios; sin embargo, parece que la vía es lograr una negociación de precios que luzca razonable.
Las fuentes consultadas aclaran que esta medida no significa que los consumidores deben pagar en divisas estadounidenses, por lo que los precios serán presentados en bolívares en los mercados, de acuerdo con lo que prescribe el ordenamiento legal, sin excluir el hecho de que el Convenio Cambiario N°1 permite la libre circulación de divisas en el territorio nacional.
El gobierno reconoce por esta vía la dolarización de los costos de producción de las empresas, aunque se niega a aceptar los precios de referencia basados en el dólar no oficial; sin embargo, la estrategia del Banco Central de Venezuela hasta el momento ha sido mantener la brecha corta con el tipo de cambio paralelo; no obstante, este sigue siendo un punto para el debate.
Igualmente, se acordó un mecanismo de consulta permanente para gestionar los problemas operativos, logísticos y de regulación para resolver temas puntuales durante la contingencia por la pandemia de Covid-19 en Venezuela.
Un tema crítico es el suministro de combustible que está encareciendo algunos procesos críticos y obstruyendo actividades medulares, especialmente en el sector de la producción primaria. Los representantes oficiales indicaron que se están haciendo todos los esfuerzos para resolver este asunto, especialmente complicado, y se esperan resultados en breve plazo.
Banca y Negocios