La crisis de agua que afecta el estado Zulia pone en riesgo la salud de sus habitantes ante la imposibilidad de cumplir con la recomendación de lavarse las manos constantemente, la principal medida sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el Coronavirus Covid-19.
Jorge Parra, Secretario de Asuntos Ambientales de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, alertó que en la actualidad los zulianos se han visto obligados a romper la cuarentena impuesta hace 37 días por el gobierno nacional para poder cubrir sus requerimientos de agua ante la falta de bombeo del vital líquido en sus hogares por parte de la empresa estatal Hidrolago.
“Los zulianos se encuentran al borde de un colapso, la ausencia de agua potable por bombeo en las comunidades más vulnerables que tienen más de 14 meses sin el vital líquido, se ha convertido en el principal problema para hacerle frente a la pandemia”, manifestó.
Parra informó que en los 21 municipios del estado Zulia es constante ver en las calles a los ciudadanos empujando pipas, tobos y cualquier tipo de embalse a sitios donde medianamente llega el agua para poder llenar y regresar a sus hogares.
“En las 107 parroquias de nuestra entidad las personas tienen que recorrer largas distancias para poder llenar una pipa de agua, llevan carretillas, carretas improvisadas ante la falta de gasolina, hacen cualquier peripecia para obtener agua, salen a las calles como zombies, sin tapabocas, ante la inclemencia del sol, rompiendo toda medida sanitaria para evitar el contagio del Covid-19 y aquí en el Zulia a las autoridades esto parece importarles muy poco”, indicó.
El Secretario de Asuntos Ambientales de UNT Zulia, señaló que de acuerdo a los parámetros de la OMS, una persona requiere para cubrir sus necesidades de higiene y alimentación alrededor de 100 litros de agua por día y en el caso de una familia de 6 integrantes se requieren de 600 litros diarios
“Comprarle agua a un camión cisterna es una locura, una pipa de apenas de 120 litros es cobrada en la actualidad lo equivalente a un dólar que según el Banco Central de Venezuela (BCV) son ciento veinticinco mil bolívares (Bs. 125.000,00), entonces una familia debe gastar cinco dólares ($5) para cubrir sus necesidades hídricas por un día, mientras que para hacerlo durante un mes deben costearlo con ciento cincuenta dólares ($150), no hay bolsillo que aguante esto cuando el sueldo mínimo integral mensual es de cuatrocientos cincuenta mil bolívares (Bs. 450.000,00) que apenas llega a tres dólares ($3)”, aseveró.
Jorge Parra hizo un llamamiento a las autoridades de Hidrolago para que tomen acciones que permitan que los zulianos puedan contar con el vital líquido en sus hogares, entre las que se encuentran un plan de distribución gratuita de agua a través de camiones cisternas y reapertura de llaves en zonas vulnerables.
Nota de Prensa