Los pacientes renales hospitalizados en el Hospital Universitario de Maracaibo no reciben las diálisis necesarias por falta de insumos. Hay enfermos que tienen hasta 10 días sin cumplir el tratamiento y están en riesgos, denunció Nelly García, una de las afectadas.
García, de 48 años, tiene la barriga grande, está llena de líquido y gases. «El dolor no lo aguanto», se queja por teléfono. La última vez que la dializaron fue el lunes 4 de mayo -mañana se cumple una semana- y debe hacerlo tres veces por semana.
En la situación de García están al menos unos 45 pacientes, informó una fuente médica del centro de salud.
Para recibir el tratamiento debe llevar el filtro y las mangueras de la máquina. García no tiene cómo comprarlo. «Tengo 15 días que no orino. El dolor en la barriga no lo aguanto. Ya no hayo como rogarles que me la hagan», insistió García, quien además es diabética.
La Unidad de Hemodiálisis del HUM depende del Seguro Social. Los insumos que hay garantizados son para atender a los pacientes con cupos que asisten tres veces por semana, no para los hospitalizados que se convierten en nuevos pacientes renales, denunció Joel Polanco, padre de un adolescente de 15 años que está internado y requiere dializarse al menos dos veces por semana.
«Estamos a la misericordia de Dios. Hay hospitalizados que tienen 10 días y 12 días sin dializarse. Estamos preocupados, mi hijo tiene seis días sin dializarse. Lo dializaron el lunes de emergencia porque se estaba ahogando», indicó.
Polanco precisa que el kit de diálisis que les piden lo venden en unos 100 dólares. «No lo podemos comprar si lo que nos estamos es muriendo de hambre».
Informó que su hijo tiene tres meses hospitalizado y que la escasez de insumos inició hace un mes. «Antes los dializaban dos veces por semana. Ahora estamos a la misericordia de Dios».
El Pitazo