Japón elaborará un nuevo paquete de estímulo de 1,1 billones de dólares que incluye un importante gasto directo, con el fin de impedir que la tercera economía más grande del mundo caiga en una recesión más profunda por el impacto de la pandemia de coronavirus, según mostró el miércoles un proyecto presupuestario al que tuvo acceso Reuters.
El estímulo de 117 billones de yenes, que será financiado en parte por un segundo presupuesto extraordinario, se sumará a otro paquete de otros 117 billones de yenes que ya fue lanzado el mes pasado.
El nuevo programa eleva la cantidad total que Japón gastará para combatir las consecuencias del virus a 234 billones de yenes (2,18 billones de dólares), aproximadamente el 40% del producto interior bruto del país.
El gasto conjunto también sería uno de los mayores paquetes estatales del mundo para hacer frente al coronavirus, acercándose al tamaño del programa de ayuda de Estados Unidos, de 2,3 billones de dólares.
El último paquete del Gobierno, que se definirá el miércoles, incluirá 33 billones de yenes en gasto directo, según el proyecto.
“Debemos proteger los negocios y el empleo a toda costa ante el duro camino que tenemos por delante. También debemos tomar todas las medidas necesarias para prepararnos para otra ola de la epidemia”, dijo el primer ministro Shinzo Abe el miércoles en una reunión con parlamentarios del partido de Gobierno.
Para financiar los costes, Japón emitirá 31,9 billones de yenes adicionales en bonos del Estado en el marco del segundo presupuesto suplementario para el año fiscal actual que termina en marzo de 2021, según el borrador.
Estos planes elevarán la emisión de nuevos bonos para el año fiscal actual a un récord de 90 billones de yenes. Si se incluye la emisión para renovar la deuda que vence durante el año, la emisión total de Japón para el año alcanzaría una cifra récord, superando los 200 billones de yenes y presionando aún más la ya tensionadas finanzas del país.
El nuevo paquete incluirá medidas como el aumento del gasto sanitario, ayuda a las empresas que luchan por pagar el alquiler, apoyo a los estudiantes que perdieron sus trabajos a tiempo parcial, y más subsidios a las empresas afectadas por la caída de las ventas.
Cactus24