«El brote de COVID-19 en Zulia es alarmante», aseguró este domingo el gobernador del estado, Omar Prieto.
Afirmó que «es alto el nivel de contagio. No lo digo para atemorizar, sino para que nos preocupemos en la prevención», sostuvo.
Este sábado se ordenó el “cierre indefinido” del mercado Las Pulgas de Maracaibo. “El mercado es el principal foco de contagio de covid-19” en el Zulia, resaltó Prieto.
Leer También: Ordenan cierre indefinido del mercado Las Pulgas de Maracaibo
Así lo informó al diario Panorama, tras explicar que la medida surgió luego de determinar que “el 63% de los casos altamente sospechosos con covid-19 provienen de ese mercado”.
“Amanecimos con la toma absoluta de Las Pulgas. Mañana (lunes 25-M) comienza un plan de desinfección total en todos los establecimientos, en sus 120.000 metros cuadrados. Hay que cuidar la salud. Esperamos el apoyo de la opinión pública. Es necesario desmantelar el paramilitarismo en esos espacios y lo vamos a enfrentar”, dijo.
Agregó que “no puede quedar un rincón de Las Pulgas sin un proceso de desinfección, todos los organismos irán a ese plan. Se abrirá de nuevo cuando haya seguridad, cuando cedan los focos. Hay ciudadanos que han dado positivo en las pruebas rápidas”.
Presencia de paramilitares
Prieto insistió en que “el foco de contagio en Las Pulgas tiene que ver con los que llegan de Colombia, los que hacen negocios allá, van y vienen, ese es el plan de los paramilitares, contagiar el estado y los vamos a detener”.
Adelantó que próximamente “todo el que vaya al centro (de Maracaibo), vamos a censarlo con captahuellas a los que tienen puestos. El tapabocas es obligatorio, lavarse las manos, ese se tiene que seguir cumpliendo”.
“Lo más probable es que estos comerciantes (de Las Pulgas) migren a otros sitios, por eso vamos a tener un plan para La Curva, un plan para (el mercado) Los Plataneros como es debido. Las ventas de alimentos deben tener un control. Toda persona que acuda a un mercado sin tapabocas debe ser detenido por los organismo de seguridad”, aclaró.
El gobernador también pidió al comandante de la Zodi que haga custodia del Hospital Universitario (HUM) para garantizar el «bienestar y la tranquilidad» de los que hacen vida en ese centro de salud.
Recordó que la semana pasada fueron detenidos “147 ciudadanos en la frontera, lo hicimos para evitar que estos ciudadanos se conviertan en un foco. El ciudadano que pase hacia nuestro territorio sin respetar los protocolos establecidos, por los puntos de control para hacerle la prueba, es un arma que puede estar contaminando al resto de la población. Eso no podemos permitirlo”.