Dos laboratorios para realizar las pruebas PCR que permitirá confirmar de manera más certera – en dos horas– los casos positivos con covid-19 tendrá el estado Zulia.
Uno será móvil –como ya lo tienen los estados Táchira y La Guaira– y el fijo que estará instalado el Banco de Sangre, ubicado al lado de la Maternidad Armando Castillo Plaza, anunció –este lunes 8 de junio– el gobernador Omar Prieto.
Dijo que “ya no se tendrá que esperar cuatro días para los resultados, sino que ahora en dos horas se podrá confirmar el contagio”.
“En unos cuatro días estará listo el móvil”, afirmó y por ello, para este lunes estaba prevista la llegada del viceministro de Ciencia y Tecnología, quien se sumará al equipo de Cantv y de salud para su instalación”, detalló Prieto, mientras que el que funcionará en el Banco de Sangre quedará con todo el equipamiento, listo para atender otras situaciones después de la pandemia, añadió.
Informó — en la rueda de prensa que ofreció en la sede la Redi– que el Zulia contabiliza 183 casos con covid-19 “todos están tratados y estables” –aseguró– y seis fallecidos como los ha reportado el Gobierno nacional.
Reiteró que los casos más complicados están siendo atendidos en el Hospital Universitario –como centro centinela—y el resto diagnosticados como asintomáticos están en cuarentena en los 17 hoteles habilitados como los connacionales que han regresado de Colombia y otros países.
Confirmó que en los municipios foráneos se han registrado “pequeños focos”, pero “los focos más grandes los tenemos en Maracaibo” y “más por el comercio de trocha que el legal” y por ese motivo la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, está instalada en la región con 80 médicos militares y cubanos de la misión Barrio Adentro realizando un barrido.
Asimismo, anunció que llegaron 60 mil pruebas rápidas para la entidad.
Por otro lado, informó que están reestructurando la metodología de la atención y acompañamiento en el «Universitario» con la nueva directiva encabezada por la doctora Alfonsina Romero.
Panorama