Un juez fijó el jueves una fianza de 750.000 dólares a cada uno de los tres policías de Minneapolis acusados de colaboración y complicidad en el homicidio de George Floyd, mientras un servicio religioso en memoria del fallecido se efectuaba a unas cuadras de distancia.
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng tuvieron su primera comparecencia en la corte de distrito del condado Hennepin, mientras amigos, parientes y personalidades se reunían para rendir homenaje a Floyd en un colegio bíblico cercano.
El Departamento de Policía de Minneapolis los despidió la semana pasada, junto con Derek Chauvin, acusado de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo. Un video ampliamente difundido muestra cuando el agente blanco oprime con su rodilla el cuello de Floyd, quien le indica que no puede respirar.
Los abogados de la defensa solicitaron fianzas menores. El abogado Earl Gray, de Lane, dijo a la corte que Chauvin era el agente de más alto rango en el lugar y que cuando Floyd falleció era apenas el cuarto día de trabajo de su defendido. También era el cuarto día de Kueng como agente.
Gray señaló que Lane lo único que hizo fue sostener los pies de Floyd para que no pudiera patalear. También señaló que la denuncia asegura que preguntó en dos ocasiones a Chauvin si debían darle la vuelta a Floyd y manifestó preocupación de que el detenido pudiera estar delirando. El abogado dijo que Lane incluso efectuó reanimación cardiopulmonar en la ambulancia.
“¿Qué se supone que mi cliente debía hacer si no seguir las indicaciones de su oficial de entrenamiento?¿Es esa colaboración y complicidad un delito?», preguntó Gray.
Los abogados de Kueng y Thao no abordaron los méritos de las acusaciones en la corte y después dijeron a la prensa que por el momento no harían declaraciones sobre el caso por respeto a los servicios funerarios que realiza la familia de Floyd.
Agencias