El capturado Álex Saab Morán, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y ficha clave del régimen venezolano, acaba de ser transferido hoy martes 16 de junio desde la Isla de Sal, a la cárcel central de Ribeirinha en São Vicente, en Cabo Verde.
Allí será procesado por la Corte de Apelaciones de Barlovento, luego de que su abogado interpusiera un recurso en contra de la solicitud de envío (extradición) que interpuso Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y corrupción.
El efecto Saab
El complejo carcelario al que fue remitido es un centro civil en donde están recluidas las personas que son capturadas por narcotráfico en los puertos de Cabo Verde. Está ubicada en una población que se llama San Vicente y ya ha tenido episodios de fuga de presos ya que no es de alta seguridad.
Tal como lo anticipó EL TIEMPO, José Manuel Pinto Monteiro, defensor del colombiano, apeló la decisión del Tribunal del Distrito de Sal que ordenó su detención preventiva a la espera de la solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos.
El colombiano fue detenido el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Espargos cuando su avión se detuvo por combustible para su ruta a Irán.
Estados Unidos solicitó a Interpol emitir circular roja por uno de los dos procesos que se le siguen en cortes federales.
El Tiempo