Cuatro protagonistas de la Tragedia Humanitaria en Venezuela.
Ya no se puede ignorar el peso de la crisis de base.
Se entiende que ningún bando pueda resolver esto por sí solo, ya que uno goza del prestigio y el otro de las armas y en el medio de todo esto, el maltrecho pueblo venezolano.
Los organismos relacionados con Ayudas Humanitarias a países en crisis, como los de Estados Unidos y Canadá; en otros momentos han ofrecido su aporte para contribuir a aliviar la Crisis Humanitaria que afecta Venezuela.
La vicepresidenta Rodríguez Delcy, tildo en su momento, a la Ayuda Humanitaria, de “Cancerígena” y Maduro, por su parte, la descarto aludiendo que Venezuela no tenía grandes niveles de hambre y necesidades de medicinas, para permitir su entrada al país.
La acuso inclusive de “Excusa para una intervención militar”.
Sin embargo hoy, la trágica situación nacional con aumento de enfermedades, hambrunas, deterioro de las instituciones sanitarias, servicios de prevención y salud, así como la falta de poder adquisitivo de la familia venezolana, en paralelo al deterioro y caos económico y monetario, como consecuencia de la ineficiencia y robo por parte de la administración pública; hace que los ciudadanos venezolanos, que en su mayoría pertenecen al popular sector de escasos o bajos recursos, no pueden comprar los medicamente necesarios para curar o prevenir las enfermedades que los acosan.
En medio de esta grave crisis sanitaria y el deterioro de todas las instituciones, la ausencia de medicinas, equipo operativo y técnico, la insuficiencia de personal, y médicos especializados, hacen más difícil el tratamiento en Venezuela, de la aparición a nivel mundial del mortal virus Covid 19.
Venezuela no sería la excepción.
Todo este negro panorama y esta secuencia de errores, que afectan la población venezolana, hacen una presión social sobre la administración de Nicolás Maduro, su liderazgo político y el post.- chavismo como ideología del “ Hombre Nuevo del Siglo XXI” , incrementándose el rechazo popular a la conducción nacional oficialista, catalogada por la mayoría de la población, como ineficiente y corrupta.
Por otra parte el rechazo de países democráticos con economías y sistemas sociales igualitarios, desconocen como legítimo el mandato presidencial de Nicolás Maduro y reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como el líder legítimo de la oposición al régimen gubernamental.
En vista de la crítica situación de salud y su posible brutal escalada, el presidente de la legítima Asamblea Nacional, Juan Guaidó, confirma un acuerdo con la “Organización Panamericana de la Salud, O.P.S.”, para que esta gestione y opere los fondos financieros para la ayuda de Emergencia Humanitaria en Venezuela.
Maduro, ante el evidente incremento del Corona Virus y causa del desprestigio internacional, que es quien puede facilitar los recursos económicos necesarios para tratar de disminuir el riesgo de contaminación masiva y una menor cantidad de muertes, acepta negociar con Guaido, Presidente de la Asamblea Nacional, esta Ayuda Humanitaria, lograda por Guaido, y así el reposicionarse políticamente.
En vista del rechazo y la prohibición de ingresos de ayudas humanitarias anteriores, Guaido decide firmar un documento de un acuerdo comprometiendo a Maduro a facilitar este trámite ofertado por la O.P.S., a Guaido y al pueblo venezolano
Con este acuerdo, siempre y cuando se cumpla en las condiciones establecidas, se beneficia la población venezolana y Maduro y Juan Guaidó, re orientan sus liderazgos, se reconocen mutuamente en el papel del poder así como la importancia política de sus representaciones individuales, a nivel nacional e internacional.
Este acuerdo es celebrado y reconocido inclusive por la Unión Europea y puede ser el inicio de posteriores conversaciones y pactos a llevarse a cabo, sobre todo en el campo político, según algunos opinadores expertos en la materia.
Evidentemente el único perdedor hasta el momento, es la Asamblea Nacional reconocida por el Tribunal Supremo de Justicia, ilegitimo.
“LA ULTIMA PALABRA LA TENDRÁ LA HISTORIA, PERO PARA CONOCERLA HABRÁ QUE VIVIRLA”
Laura Bolla / @LAURABOLLA2015