A Vicente Hernández Rodríguez (25) se le iluminaban los ojos al hablar en una entrevista del apoyo que le brindó su padre, su madre y su hermana cuando le acompañaron a Córdoba a participar en el certamen donde fue nombrado Míster España Pacific World 2017: “Lo que más se me está quedando grabado, a parte de las amistades con los míster de otras comunidades autónomas, es el apoyo de mi familia y de la gente que realmente me quiere…”. La entrevista realizada por Mapeka Telecom, una productora de Archena, todavía puede visualizarse en Youtube y muestra a un veinteañero amable, cercano y humilde. Nada hacía presagiar que tres años más tarde ese joven que se estaba preparando las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía acabaría cometiendo un parricidio.
“Cuando te nombran es un momento que te quedas en shock, es muy bonito porque es un cúmulo de sensaciones, de sentimientos, de alegría, escuchaba a mi hermana, escuchaba a mi padre, escuchaba a mi madre…”, tal y como detallaba Vicente sobre lo que sintió al ser elegido el hombre más guapo de España. Todo ello durante una entrevista donde en apenas nueve minutos agradece hasta en tres ocasiones el calor que recibió de sus familiares durante el certamen celebrado en Córdoba: “Ves a gente tan preparada, con tantas tablas, con mucha más experiencia que tú, ellos estaban con sus representantes, y yo llegué, como dicen, con la mochila del Mercadona, con mi madre, con mi padre y mi hermana”.
Ese apoyo incondicional de sus seres queridos siempre lo conservó hasta que el pasado fin de semana perpetró supuestamente el parricidio. El cabeza de familia perdió la vida a manos de su hijo en el inmueble de Madrid donde residía ese chico que pasó su infancia correteando por el Cabezo de las Polacas de la localidad murciana de Lorquí y al que sus amigos llamaban entre bromas ‘Míster’ después de ser nombrado Míster España Pacific World 2017. Tal título lo ganó gracias a su sonrisa y mirada encantadoras y a una belleza que en parte heredó de su progenitor: un hombre muy querido entre los ilorcitanos y que en el municipio era conocido con cariño como Vicente ‘El Picolo’ por su trabajo como electricista.
El título que obtuvo en Córdoba le brindó a los 22 años la oportunidad de abrirse camino en el mundo de la moda tras participar en sesiones de fotos de una agencia de modelos alicantina y presentarse sin éxito al casting de una de las ediciones de Gran Hermano (número 6035). Vicente se dejó la piel en un gimnasio de Molina de Segura, esculpiendo su cuerpo bajo las órdenes de un entrenador personal, y también mejoró su formación en áreas como el protocolo recibiendo clases de un experto en la materia. Todo esfuerzo se antojaba pequeño para lograr llevarse el certamen Pacific World 2017 que el 27 de mayo se iba a celebrar en Perú. Estaba ansioso por cruzar el charco y sus padres se volcaron con el sueño de su hijo.
Extra en la Casa de Papel
Vicente (Lorquí, 1995) no se llevó el cetro mundial de la belleza, pero representó por todo lo alto a España logrando la banda de Míster Sea World y la carrera que inició como modelo le permitió disfrutar de otras oportunidades profesionales. Prueba de ello es que llegó a aparecer como extra en la afamada serie de Netflix: ‘La casa de papel’. En la actualidad, este joven de 25 años estaba residiendo en un piso del número 8 de la calle Gaztambide en el distrito madrileño de Chamberí.
“Después del concurso internacional de Perú se instaló en Madrid para estudiar interpretación en una academia porque quería prepararse para ser actor”, explica a El Español un antiguo manager de Vicente. Este profesional que prefiere mantenerse en el anonimato subraya que la pasada semana el joven le envió un mensaje a su teléfono porque quería hablar con él: “Estuvo con depresiones”. A nadie se le escapa que es muy duro abrirse paso en el mundo de la interpretación y de la moda. “No llegó a desfilar para diseñadores conocidos, pero participó en desfiles de asociaciones de comerciantes y en algunas entregas de premios como míster”.
El pasado fin de semana, según los primeros datos de la investigación, el padre del modelo se desplazó a la capital de España a ver a su hijo. Parece ser que no se habían visto durante todo el estado de alarma causado por el coronavirus y que el objetivo del viaje era ayudarle a buscar piso. “En Madrid estaba viviendo con su primo”, apunta el antiguo manager. Esa visita del pasado sábado 20 de junio, al inmueble de la calle Gaztambide, acabó en una acalorada discusión entre el cabeza de familia y su vástago que terminó teñida de sangre. Así lo han confirmado a El Español desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid: “El día 20, a las 22.40 horas, se produce una riña familiar en la que el hijo hiere a su padre en el cuello y fallece instantes después”.
El modelo que otrora fue Míster España Pacific World 2017 pasó de las palabras a empuñar un arma blanca con la que supuestamente apuñaló a su progenitor: Vicente Hernández García, de 58 años. Una vecina presenció la pelea y alertó al 112 de que se estaba produciendo una discusión familiar violenta. Cuando llegó el personal sanitario al piso de la calle Gaztambide el cabeza de familia presentaba varias heridas incisas en el cuerpo causadas por un cuchillo.
“¡Está sucediendo un asesinato!”
La comunidad de vecinos del mencionado bloque se soliviantó al escuchar muchos gritos procedentes del patio y ruidos propios de un forcejeo. “Mi compañero de piso entró pálido y gritando: ¡Está sucediendo un asesinato ahí arriba!’ Nos asomamos (al descansillo) y ya fue cuando vimos el revuelo de mucha policía subiendo con escudos, tratando de detener al presunto asesino”, según relató a la agencia Efe un testigo de los hechos y a la sazón vecino del inmueble. Parece ser que el modelo logró zafarse de los agentes. “Lo vi bajar por las escaleras y cerramos la puerta para que no entrara”.
Vicente corría en ropa interior y visiblemente agitado. “Iba bajando las escaleras en calzoncillos y ensangrentado: le cogieron justo en la esquina de la calle”, apuntaba otra vecina que presenció cómo la Policía Nacional dio caza al supuesto autor del parricidio. “La cara la llevaba completamente descompuesta”. Entretanto los sanitarios trataban de reanimar al padre.
Uno de los cortes lo tenía en el cuello y estaba sangrando abundantemente. Los servicios de emergencias lograron estabilizarlo ‘in situ’, pero acabó sufriendo una parada cardiorespiratoria dada la gravedad de las lesiones y perdió la vida. El parricidio se consumaba en la calle Gaztambide. Vicente, de 25 años, fue detenido de inmediato por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Posteriormente, unos agentes trasladaron al joven a un centro hospitalario. “Lo llevaron al Hospital Clínico San Carlos para evaluarlo psiquiátricamente”, detallan a este diario fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
“Tuvo un brote psicótico”
El objetivo de esa evaluación psiquiátrica es aclarar si el ataque de Vicente contra su padre presuntamente lo perpetró con sus facultades mentales alteradas o mermadas. Las pesquisas policiales también se centran en aclarar los motivos que desencadenaron la discusión que originó el presunto parricidio. La noticia ha caído como una bomba en Lorquí: una localidad situada en la Comarca de la Vega Media del Segura y donde la familia del míster es muy conocida. “Son gente muy trabajadora y discreta”, resalta un policía local.
Parece ser que en los últimos tiempos, las dificultades y el estrés que conlleva el exigente mundo del ‘prêt-à-porter’ le pasó factura emocionalmente a Vicente, tal y como asegura un familiar a El Español: “Mi primo tenía una enfermedad psicológica y tuvo un brote psicótico, todavía sigue sin tener conocimiento de lo sucedido”. Tal versión es corroborada por varios vecinos consultados por este diario. “El chico sufría un trastorno psicológico y dicen que no se tomaba la medicación”. Otro residente en los alrededores insiste en que “en el pueblo se rumoreaba que estaba pendiente de algún casting importante y estaba depresivo”.
Conmoción en Lorquí
En el municipio, de poco más de 7.100 habitantes, sus vecinos están conmocionados con el parricidio que presuntamente ha perpetrado aquel adolescente que se autodefinía como nervioso y vergonzoso, amante de los perros, y que en su cuenta de Facebook demostraba su humildad agradeciendo su nombramiento como el hombre más guapo del país: “Orgulloso de representar a España en el certamen Miss y Míster Pacific World 2017 que se realizará en Perú el próximo 27 de mayo. Muy agradecido por el apoyo y cariño que me habéis trasmitido estos días. Muchas gracias de corazón”.
Basta con revisar los comentarios que había ese año en las redes sociales para comprobar el tremendo cariño que los ilorcitanos le tenían a Vicente, ese adolescente al que recibió oficialmente el alcalde, Joaquín Hernández, para felicitarle por su nombramiento como Míster España Pacific World 2017 y desearle suerte. “Hoy mandamos nuestro ánimo y suerte a Vicente Hernández Rodríguez que está representando a España, a la Región y a Lorquí en Mr Pacific World en Perú. ¡Vamos!”, escribía orgulloso el regidor en su cuenta oficial de Facebook.
Por aquel entonces todos los lugareños querían hacerse fotos con el chico del momento que en las sesiones de fotos lucía torso y tatuajes, como las iniciales de su nombre y apellidos cerca de sus abdominales. “¡Cómo no te vamos a apoyar con lo buen crío que eres!”, comentaba Josefa en Facebook. “Eres lo más grande y con un corazón todavía más grande, a por todas guapo”, añadía Monserrat. “Vicente, te recuerdo como alumno, con cariño. ¡Estás superguapo! Suerte de una maestra que se acuerda de ti”.
Los amigos del modelo: “Estoy flipando”
Los amigos de la joven promesa ilorcitana de la moda y la interpretación no dan crédito a lo sucedido: “En el gimnasio todo el mundo se acercaba a saludarle, era un tío que podía llegar muy lejos y no me puedo creer que él haya hecho algo sí porque era una persona muy noble y familiar”.
La madre y la hermana del detenido están completamente devastadas. Esta semana se llevó a cabo el entierro de Vicente ‘El Picolo’ entre la incredulidad y el dolor de sus seres queridos. Un adolescente amigo del modelo aseguraba que lo sucedido era propio de un guión cinematográfico: “Estoy flipando, todo esto me parece una película, el padre fue a Madrid a acompañarle a un casting y se le fue la cabeza, lo mató y ahora está en el psiquiátrico”.
El Español