El Ministerio Público (MP) ordenó a la Fiscalía 49 con competencia nacional y 81 del Área Metropolitana de Caracas con competencia en derechos humanos solicitar ante el Tribunal 35 de control la orden de aprehensión contra los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) Sandy Bracho, Cleynis Lemus, Juan Rondón, Miguel Arias y Anthony Castellar por los delitos de homicidio calificado.
Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su red social Twitter.
Las investigaciones del MP se iniciaron tras haber reportado la muerte de cinco personas, presuntamente a manos de efectivos de las Faes, durante un operativo llevado a cabo la madrugada del jueves 11 de junio.
El fiscal señaló que la orden de aprehensión obedece al uso indebido de rama orgánica y simulación de hechos punibles en contra de los ciudadanos Wilmer Yáñez, Andri Gonzales, Robert Blanco y Pedro Salcedo, por los hechos ocurridos en el sector La Cruz de la carretera vieja Caracas-La Guaira.
Saab remarcó que el Ministerio Público actúa en estricto apego a la Constitución y las leyes que contemplan el debido respeto a los derechos humanos en el país por lo que ha procedido a liberar la orden de aprehensión respetuosa en pro de la justica y la paz.
Sobre el caso de los presuntos ajustes atribuidos al Faes en la carretera vieja Caracas-La Guaira, el Ministerio Público adelanta toda la criminalística de campo en el lugar de los hechos: inspecciones técnicas, trayectoria balística, planimetría y entrevistas, señalado Saab.
Agregó que las labores forman parte del compromiso del Estado venezolano en la defensa de los derechos humanos y el esclarecimiento de los hechos, así como las respectivas víctimas de los responsables
AVN