Estos son los pasos de la iglesia católica para llegar a ser Santo y su incidencia en el caso José Gregorio Hernández

Conoce el proceso de canonización.

Los santos «canonizados» oficialmente por la iglesia católica son alrededor de 10.000, aunque los procesos tal como los conocemos hoy en día son relativamente nuevos, del siglo XVIII. Aquí les compartimos el proceso para llegar a ser santo.

Las cuatro etapas en un proceso de canonización:

1. Ser un siervo de Dios

En primer instancia el postulador presenta a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona que desean que sea santificada. La iglesia, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta si es viable o no.

2. Ser venerable

En esta parte del camino, varios organismos de la Santa Sede reciben los testimonios de las personas que conocieron al siervo que se quiere santificar y analizan la ortodoxia de sus escritos. Al terminar la investigación un relator, nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora un documento denominado «Positivo» si el candidato sí puede llegar a ser un santo. Por último, si el Papa lo aprueba dicta el «Decreto de Heroicidad de Virtudes» y partir de ese momento el siervo es considerado venerable.

3. Ser beato o bienaventurado

Para ser beatificado, es indispensable la realización de un milagro atribuido a la intercesión del venerable. El proceso de examinar este «presunto» milagro se lleva a cabo en la diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos.

El proceso de examinar el «presunto» milagro debe abarcar dos aspectos:

a) La presencia de un hecho, la sanación en la mayoría de los casos, y que los científicos, o los médicos, deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia.

b) La intercesión del venerable siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

Al final, la Congregación para las Causas de los Santos da su veredicto final sobre el «milagro». Si el veredicto es positivo el prefecto de la Congregación ordena la confección del decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Papa para ser beatificado y determinar la fecha de la ceremonia litúrgica.

4. Ser santo

La primera etapa es la aprobación de un segundo milagro. Durante la segunda etapa, la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado. Se requiere que este segundo hecho milagroso haya sucedido en una fecha posterior a la beatificación. Para examinarlo esta congregación sigue los mismos pasos del primer milagro. Por último, el Papa tiene que aprobarblo y realizar el «Decreto de Canonización» y se lleva a cabo la ceremonia de la canonización.

 

Incidencia en el caso José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo un 26 de de octubre de 1864, hace más de 154 años, su vida estuvo marcada por su vocación católica, fue medico, profesor y científico, estuvo al servicio de la orden seglar Franciscana, a pesar de que no pudo lograr ese que era su mayor anhelo, servir a Dios como sacerdote.

Su vida fue un ejemplo de caridad, generosidad ,comprensión y atención a los más necesitados, su rectitud en la vida lo llevaron a consagrar  como un santo en vida y después de muerto en el corazón de todos, a pesar de no ser canonizado.

Murió en un accidente de transito el 29 de junio de 1919 hace más de 100 años.

El 16 de enero de 1986 fue declarado venerado, 34 años después presentan ante el vaticano el milagro para su beatificación, el cual fue aprobado y esperan por la firma del Papa en los momentos para consagrarlo Beato.

Más de 3.000 favores son adjudicados a José Gregorio Hernández, pero como se detalló en el escrito, luego de su Beatificación, debe realizarse un milagro más que sea confirmado en todos los pasos de la iglesia para ser canonizado y consagrado formalmente como Santo.

@diariocontraste con información de National Geographic

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...