El Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei están comenzando los ensayos en humanos de una vacuna contra la COVID-19.
«En el futuro cercano, después de completar un aislamiento de dos semanas, será vacunado el primer grupo de voluntarios. El objetivo principal es verificar la seguridad y la tolerabilidad de los componentes de la vacuna», comunicó el Ministerio de Defensa.
Previamente, el Ministerio de Salud emitió un permiso para que se realizaran los ensayos clínicos y acordó los parámetros cuantitativos y cualitativos para una muestra de voluntarios.
A principios de junio, el departamento militar ruso informó que para los ensayos clínicos habían sido seleccionados dos grupos de voluntarios, uno formado por militares y otro por civiles. De acuerdo con el ministerio, el primer grupo consiste en 50 personas, 10 de ellas profesionales de la salud.
Este martes, el director del Centro Gamalei, Alexánder Guíntsburg, señaló que los ensayos clínicos de la vacuna continuarán durante aproximadamente un mes y medio. Los voluntarios estarán en el hospital durante 28 días y la vacunación será realizada en dos etapas: en el día cero y el día 21.
Otra vacuna rusa lista para administrarse a voluntarios
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro Véctor de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia empezará a administrarse a voluntarios el 15 de julio, ha anunciado este 17 de junio su director, Rinat Maksiútov, agregando que planean registrar el fármaco en otoño de este año.
«Esperamos comenzar el estudio sobre voluntarios a partir del 15 de julio», afirmó Maksiútov durante una reunión de los jefes de los servicios de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) responsables de garantizar el bienestar sanitario y epidemiológico.
Asimismo, precisó que el registro de la vacuna está previsto para este otoño, tras lo cual se iniciará la fase de ensayos clínicos.
RT Actualidad