Un equipo asesor de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército que llegó a Colombia el pasado lunes 1 de junio, apoyará la cooperación antinarcóticos de los Estados Unidos con Colombia en zonas calientes de la frontera con Venezuela, de acuerdo a información del Comando Sur con sede en Miami, y especialistas colombianos.
El despliegue, el primero en la región por parte de un SFAB, se produce a medida que aumenta la producción de cocaína en Colombia. El despliegue también se ha entendido como un mensaje a Venezuela.
El despliegue es en apoyo de las Operaciones Antinarcóticos Mejoradas anunciadas por los Estados Unidos el 1 de abril, que también ha visto desplegar activos de la Marina y la Fuerza Aérea en el Caribe y el Pacífico Oriental.
El cultivo de la hoja de coca, el ingrediente principal de la cocaína, ha aumentado de manera constante en Colombia durante la última década, llegando a 212,000 hectáreas en 2019. La capacidad de producción de cocaína también aumentó a 951 toneladas métricas en 2019, frente a las 879 toneladas métricas en 2018.
Centrarse en “zonas futuras”
El Comando Sur dijo que los miembros del SFAB permanecerán con las unidades anfitrionas mientras trabajan en lo que el gobierno colombiano ha designado “áreas prioritarias”, donde se centrarán en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que apoyan directamente los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia.
McCullum se negó a decir hacia dónde se dirigían los equipos de SFAB, citando la seguridad operativa, pero dijo que trabajarán con el ejército de Colombia en toda la región.
Los informes en los medios colombianos identificaron esas zonas como la región del Bajo Cauca y el sur de Córdoba en el noroeste de Colombia; la región del Catatumbo y Arauca en la frontera oriental con Venezuela; y en Nariño en la costa del Pacífico.
Las actividades criminales están presentes en cada una de esas regiones. Nariño tiene uno de los cultivos de coca más intensos del país, mientras que el noroeste es el sitio de cultivo de drogas y minería ilegal y es un valioso corredor de narcotráfico disputado por múltiples grupos criminales. Catatumbo es también centro de cultivo de coca; él y la ubicación de Arauca en la frontera los convierten en puntos focales para varios tipos de contrabando.
«Esto será realmente interesante para ver si esta misión recorre todas esas zonas, así que si se trata de una huella nacional, o si se centra en la región fronteriza venezolana», dijo Karl.
Primer Informe