BCV instó a bancos inyectar divisas procedente de la venta de gasolina

La autoridad del Banco Central de Venezuela (BCV) instó a los bancos inyectar las divisas procedentes de la venta del gasolina; al sistema cambiario con la intención de aumentar la oferta de dólares en efectivo.

Así lo dieron a conocer, a través de una circular publicada en su sitio web; en la cual exigen a las entidades bancarias locales; “que deben proceder a la venta en las mesas de cambio de las divisas en efectivo; producto de la comercialización del combustible».

Ante este comunicado, los encargados de la banca empezaron a realizar las gestiones para recibir las divisas; por parte de los encargados de las estaciones de servicio que reciben el pago en efectivo.

Sobre ello, según lo publicado por Reuters, tres fuentes agregaron que esos dólares; serían ofrecidos a personas e industrias con el propósito de que adquieran los insumos que necesiten.

Bancos deben inyectar divisas procedente de la venta de gasolina

Es de recordar, que en junio el gobierno de Nicolás Maduro subió el precio del combustible en dos modalidades; la primera con un costo subsidiado en bolívares (0,025 dólares) por litro pero solo 120 al mes. La segunda, cuesta 0,5 centavos de dólar por litro sin limitaciones.

Según lo reseñado por Reuters, este mecanismo es una opción «para contener el tipo de cambio; que afecta a la inflación que en cinco meses alcanzó el 295,9%, según datos del BCV».

Luego de ésta decisión, por lo menos 200 gasolineras reciben dólares; razón por la cual los propietarios de algunas estaciones de servicio debieron abrir cuentas en divisas o usar los servicios de custodia de billetes, comentó una fuente a Reuters.

En relación a que se instó a los bancos inyectar las divisas procedentes de la venta de gasolina; otro informante indicó que el BCV también pidió a la entidades financieras ofertar en ese mismo mercado cambiario; los dólares por el uso de las tarjetas internacionales en el país.

Vale recordar, que por años eran apenas unos cuanto bolívares que recibían por la venta del combustible; pero ahora la mayoría de los dueños de las gasolineras expresan el interés de vender los dólares en las mesas de cambio.

Respecto a ello, varios explicaron que «PDVSA exige cancelar la gasolina que distribuye en bolívares; y el costo de una cisterna dependiendo de los litros ronda los 3.000 millones de bolívares; o unos 14 millones de dólares».

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...