El Gobierno de Cabo Verde confirmó que el barco de la Guardia Costera de los EE.UU., USCGC Bear, que se encuentra en Porto Grande, en São Vicente, comenzó ayer 29 de julio, a realizar patrullaje en aguas de ese país. La misión es colaborar con el combate contra la actividad marítima ilegal, especialmente la pesca ilegal.
Información ofrecida por Radio de Cabo Verde afirma que desde el lado caboverdiano, un oficial de la guardia costera y un inspector de la policía judicial estarán a bordo del barco estadounidense.
Donald Terkanian, comandante del barco estadounidense, dijo que Cabo Verde «tiene una vasta área marítima que rodea las islas que es difícil de patrullar, y vamos a recopilar información sobre lo que está sucediendo en ese entorno y poner esa información a disposición de Cabo Verde. Estamos felices de poder ayudar a mejorar la vigilancia».
El barco Bear (WMEC 901) de la Guardia Costera de los Estados Unidos, atracó el 27 de julio en Porto Grande, pero hasta el momento no había iniciado su actividad.
La oportuna llegada e inicio de operaciones del Bear estadounidense coincide con la semana de más trabajo para la defensa de Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde transitando un proceso de solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, quien lo acusa de ser uno de los más importantes financistas y testaferros del régimen venezolano de Nicolás Maduro.
En los próximos días se anunciará el veredicto de la Corte Constitucional de Cabo Verde sobre el último recurso de amparo solicitado por la defensa del empresario colombiano, a la decisión del Ministerio de Interior de Cabo Verde, de aprobar la extradición solicitada por EE.UU.
Una reciente entrevista de la colombiana BLU Radio uno de los integrantes de la defensa de Saab dijo que «no hay evidencias que certifiquen la corrupción» de su defendido, por lo que la estrategia que usarán sólo desestimará la acusación presentada por la Justicia de los Estados Unidos, y los señalarán de «deslealtad penal» por haber sugerido que el empresario estaría colaborando con las autoridades estadounidenses.
Pese a que se mostró confiado en el trabajo que hace el equipo que defiende al llamado testaferro de Maduro, aseguró que si se produce la extradición, también están preparados para acompañar a Saab en su defensa en los Estados Unidos.
Primer Informe