Expropiación de 680 mil hectáreas de tierras relegaron a Barinas como estado productor

Las medidas económicas adoptadas por el gobierno socialista de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en los últimos 12 años, relegaron a Barinas como uno de los estados productores agrícola y pecuario del país, hasta el punto de que la caída en la producción ha causado un impacto negativo en la población que se traduce en la reducción de los niveles de consumo, desnutrición y empobrecimiento de los ciudadanos.

El planteamiento lo hizo José Luis González, responsable político de Acción Ciudadana En Positivo (ACEP) en Barinas, tras señalar que en esa entidad la agricultura ha registrado un decrecimiento sostenido en los últimos 12 años. Sin embargo, los entes oficiales que generan estadísticas sectoriales “manejan con manifiesta opacidad los resultados de los indicadores económicos que miden su comportamiento, retrasan y restringen descaradamente las publicaciones y manipulan la data”, apuntó.

La producción de maíz y arroz en el estado, por ejemplo, decayó entre 8.000 y 10.000 hectáreas sembradas a entre mil y mil 500 hectáreas en los últimos 12 años.

La mala prestación de servicios públicos básicos, carencia de insumos, inseguridad jurídica y personal, así como el mal estado de la vialidad, han generado que la producción de ganado haya disminuido en 80%; la venta de animales también ha decaído al punto de que en 2007 se vendían 7 mil animales en promedio y hoy solo ofrecen entre mil a mil 500; mientras que la producción de leche cayó de un millón de litros a 180 mil litros, la mayoría de los cuales va a queseras artesanales, porque ante los constantes cortes eléctricos la industria formal ha desaparecido.

“En los últimos 20 años en Barinas se han expropiados 680 mil hectáreas de tierras productivas y esto, lamentablemente, se tradujo en menos producción y más desempleo y niveles de pobreza para los ciudadanos”, agregó el vocero del partido de los ciudadanos.

José Luis González indicó que ACEP planteará en la Asamblea Nacional revisar toda la normativa legal que rige al sector agrícola y pecuario para, en el marco de la Constitución, recuperar las tierras expropiadas y devolverlas a sus dueños a fin de reactivar operaciones.

Nota de Prensa / Comunicaciones Políticas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...