El secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, José Ávila, informó que los ciudadanos que sean retenidos después de la 4 de la tarde enfrentarán desde una charla informativa hasta 72 horas de arresto son parte de las sanciones que se aplicarán durante esta semana de cuarentena radical.
Aclaró que quedarán exceptuados los trabajadores de los sectores priorizados.
“El que sea retenido después de las 4:00 p.m. con actividades que no tienen que ver nada con los sectores priorizados, le van a dar una charla y lo van a llevar al comando. Si reincide, 24 horas de arresto y, si vuelve, 72 horas de arresto”, detalló el funcionario este lunes 6 de julio durante un recorrido por el centro de Valencia.
En el operativo preventivo desplegado por la Gobernación de Carabobo, agregó, participa el Ministerio Público, además de la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bajo el mando del general José Murga Batista, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en la entidad federal.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró que la población en general que no se encuentre dentro de los sectores priorizados deberá mantenerse en sus hogares. Asimismo, las personas que se encuentren en la calle deben cumplir “obligatoriamente” con medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, guantes y distanciamiento social.
Municipios Cerrados
Durante esta semana se mantendrá cerradas las entradas principales de los 14 municipios del estado, incluyendo calles y avenidas. Respecto a esta medida, Ávila explicó que con ella buscan “confinar cualquier foco de contagio”.
Además, solo los comercios relacionados con salud, alimentación y medicina tienen autorización para abrir sus puertas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en cumplimiento de las medidas de bioseguridad correspondientes. Mientras que los establecimientos comerciales que no estén exentos, deben permanecer cerrados.
“Estamos supervisando algunos negocios que no son priorizados y estaban abiertos”, dijo al señalar que en el transcurso de la mañana fueron cerrados varios locales en el centro de la capital carabobeña.
“Eso se hace por salud de la población. El COVID-19 es un enemigo silencioso que mata a las personas”, finalizó.
El Carabobeño