El diputado Julio Montoya solicitó este martes, previo al inicio de la Asamblea Nacional, sea nombrada una Comisión Mixta la cual este integrada por las comisiones de Finanzas, Política Interior y Contraloría de la AN, para que realice una investigación sobre la trama de los bancos quebrados en Centro América y el Caribe del grupo Banco Occidental de Descuento (BOD) propiedad de Víctor Vargas.
Informó que más de 16 mil venezolanos cuyos ahorros fueron captados en las sucursales del BOD en Venezuela, a través de gerentes contratados por este grupo económico, no encuentran respuestas sobre donde están sus ahorros.
Montoya se peguntó ¿cuándo fue que el Banco Central de Venezuela autorizó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural a depositar 12 millones en el Banco del Orinoco en Curazao, así como a Bolivariana de Puerto a depositar más de 3 millones en estos bancos? De igual forma ¿el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela y a Agro Venezuela? entre otros.
Señaló que tiene en su poder los números de cuanta y los montos depositados, asimismo explico, que en esa entidad bancaria depositó el Banco del Alba, cuyo socio es el Estado venezolano. “Ahí hay bono de Pdvsa, Soberano, Pdvsa 2020-2022 y Venezuela Global entre otros”.
Denunció que también hay fondos de jubilaciones de empresas del Estado venezolano depositados en esas entidades.
CCN