Nizar Richani, vicepresidente del Centro de Ingenieros de Carabobo, sostiene que a pesar de la gran cantidad de personas que viven en la Gran Valencia, la prestación del servicio de agua potable ha tenido un retroceso de 50 años.
A su modo de ver, la cantidad de agua que han recibido los ciudadanos este año, es similar a la recibida en los años 70. Se distribuyen unos mil litros de agua por segundo, cuando deberían ser seis mil. Todo esto es producto de fallas en el sistema de distribución y por eso existe un racionamiento no oficial.
Richani declaró este lunes a la emisora Unión Radio, donde señaló además que, de acuerdo a informaciones extraoficiales manejadas en el Ministerio de Aguas, existe la posibilidad de que se suministren cerca tres mil litros de agua por segundo.
Esta cantidad de agua debería ser trasvasada desde el embalse Pao Cachinche hasta la planta Alejo Zuloaga para su potabilización. Sin embargo para que esto ocurra el embalse requiere de bombas operativas, controles eléctricos adecuados, así como de energía eléctrica constante.
Como esto no se da, se imposibilita el hecho de llevar los tres mil litros de agua por segundo a la Alejo Zuloaga.
Richani sostiene que en la práctica hay una emergencia de distribución de agua. Desde hace siete años aproximadamente se aprecia una merma en la cantidad de agua que se distribuye en la Gran Valencia.
Dijo que el Centro de Ingenieros elaboró un plan rector para garantizar la distribución del agua para los próximos 50 años, pero se requiere de voluntad política para ejecutarlo, la cual no existe.
El Carabobeño