Un petrolero buscado por Estados Unidos por evadir sanciones contra Irán y que había sido “secuestrado” cerca de la costa de Emiratos Árabes Unidos está en aguas persas, según confirmó este domingo una agencia de Naciones Unidas.
El MT Gulf Sky fue capturado el 5 d julio, según el reporte de la Organización Internacional del Trabajo, citando al capitán del barco, en información consistente con lo reportado anteriormente. “El barco fue llevado a Irán”, dijo la OIT.
Los 28 tripulantes indios desembarcaron en Irán y todos salvo dos, que no tenían pasaportes, volaron el 15 de julio de Teherán a India.
La OIT dijo haber obtenido su información de la Seafarers’ Welfare and Assistance Network. La agencia había presentado antes un reporte indicando los propietarios del barco se habían ido del buque en marzo y abandonaron a la tripulación cerca de Khorfakkan, una ciudad oriental de Emiratos Árabes Unidos.
Ni autoridades del régimen persa ni medios estatales han reconocido la captura y llegada a Irán del MT Gulf Sky. El gobierno estadounidense tampoco ha hecho comentarios,
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos penales en mayo contra dos iraníes, acusándoles de blanquear unos 12 millones de dólares para adquirir el petrolero, entonces llamado MT Nautica.
Según documentos judiciales en la operación participaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, que es la unidad expedicionaria de élite del cuerpo paramilitar. Los dos hombres acusados, uno de los cuales tiene pasaporte iraquí, siguen en paradero desconocido.
Un banco estadounidense congeló los fondos asociados a la venta, haciendo que el vendedor iniciara una proceso judicial en Emiratos Árabes Unidos para recuperar el buque, según había indicado antes el Departamento de Justicia. Se cree que ese proceso aún estaba pendiente, planteando dudas sobre cómo salió el petrolero de Emiratos tras ser confiscado por las autoridades locales.
Los petroleros que navegan por Medio Oriente, y especialmente en el crucial Estrecho de Ormuz, se vieron el año pasado con el punto de mira ante el aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos. En torno al 20% del crudo vendido en el mundo pasa por el Estrecho de Ormuz. Varios petroleros sufrieron supuestos ataques con minas que Washington atribuyó a Teherán. Irán negó estar implicado, aunque sí detuvo varios petroleros.
Infobae