La oposición venezolana denunció este lunes una campaña de “desinformación y ataque” con un video manipulado para desacreditar al dirigente Leopoldo López, quien desde abril de 2019 se encuentra como huésped en la residencia del embajador de España.
En una nota de prensa, la oposición recogió un mensaje del periodista venezolano Orian Brito, quien en su cuenta afirma que circula un video por WhatsApp que “fue cortado y ajustado” para manipular información.
“En ese video aparece mi voz en una historia que hice para el noticiero de Americateve, pero fue cortado y ajustado (…), en consecuencia, aclaro (que) se trata de un montaje en el que utilizaron los elementos del canal para montarlo“, dijo Brito.
Varios periodistas venezolanos dijeron hoy haber recibido en WhatsApp un material con el nombre “no te pierdas este video” desde un número de teléfono móvil con el código de área de Sudáfrica.
El video es una presunta edición de la sección “usted lo vio”, que la televisión privada Globovisión hacía antes de ser vendida en 2013 al empresario Raúl Gorrín, hoy solicitado por la justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con varias de esas denuncias, el video muestra falsa información sobre el caso de la demanda de una subsidiaria de la petrolera estatal venezolana PDVSA contra el excongresista cubano-estadounidense David Rivera, por el presunto incumplimiento de un contrato de consultoría estratégica.
En el material, siempre según los mismos reportes, se usa un clip en el que se escucha la voz de Rivera acusar a Leopoldo López de haber estado involucrado.
Efe no pudo verificar el material, que en algunos casos no fue descargado y en otros eliminado por la mayoría de los receptores siguiendo la recomendación de expertos.
“No tenemos evidencia de que se trate de un virus informático, el mensaje parece estar asociado a una campaña de desinformación”, dijo en Twitter la ONG RedesAyuda, que defiende los derechos humanos.
“Sin embargo, recomendamos a las personas que lo descargaron tomar algunas previsiones por si se llegase a tratar del virus Pegasus“, prosiguió RedesAyuda, al tiempo que alertó que ese programa espía permite a los agresores “leer mensajes de texto, historial de llamadas (y) recopilar contraseñas” de los móviles infectados.
EFE