Primer Informe: Nicolás Maduro le habría otorgado ciudadanía venezolana a jefe militar del ELN

El jefe militar del ELN en Venezuela, cuyo nombre verdadero es Álvaro Díaz Tarazona, le fue otorgada una cédula venezolana en 2017, con la que aparece para votar en una escuela del municipio Páez, en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

El jefe militar para Venezuela del Frente Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los más activos grupos de la narcoguerrilla colombiana en Venezuela, recibió la ciudadanía venezolana por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ordenó emitir una cédula de identidad venezolana al líder guerrillero, según documentos filtrados por la inteligencia venezolana.

Alias «Edward», cuyo nombre real es Álvaro Díaz Tarazona, le fue otorgada la cédula número 25.712.140, recibió el documento de identidad venezolano el 15 de noviembre de 2017, con la firma del director del Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte.

Según los datos de la cédula, Díaz Tarazona nació el 14 de octubre de 1957, y  exhibe el estatus de «Soltero». La cédula no fue expedida como el documento de identidad para un extranjero (en cuyo caso debe tener antes del número la letra E), sino como venezolano (con la letra V).

Se trata de un documento que se entregó sin cumplir con los requisitos, aseguró la fuente. Por ejemplo, «el número de la cédula no coincide con la edad».

De acuerdo a los registros de la cédula en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Díaz Tarazona aparece también como votante en la Escuela Primaria Bolivariana Caño Regreso, en la parroquia Urdaneta del Municipio Páez, en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

Alias Edward saltó a la palestra pública el pasado fin de semana luego que el diario El Tiempo de Colombia publicó una serie de tres videos en los que el dirigente de la narcoguerrilla declara su lealtad a Nicolás Maduro, y declara que el ELN está dispuesto a defender al régimen «hasta la muerte».

«Compañero, Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela, y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en  nuestra fuerza militar que tenemos. que seamos una sola para defender la Patria de Simón Bolívar», indicó Díaz Tarazona, en uno de los videos difundidos originalmente por El Tiempo.

Los mensajes grabados a mediados de marzo de 2019, iban dirigidos al propio Maduro. Según fuentes de inteligencia venezolana, Díaz Tarazona viajó personalmente a Caracas buscando una reunión con Maduro que nunca se produjo. Mientras esperaba el encuentro, residió en un hotel «de alta rotación» (usado para encuentros amorosos) en Plaza Venezuela, en la capital venezolana, dijo la fuente, según consta en este documento:

En los videos, alias Edward dice que viene «de parte del compañero Lenín Torres», cabecilla del Frente de Guerra Oriental encargado de la finanzas y extorsiones del ELN, y es considerado mano derecha de alias Pablito, uno de los miembros más violentos del Comando Central del ELN.

El interés de alias Edward de reunirse con Maduro aparentemente estaba motivado en el hecho de que tenía en su poder una serie de grabaciones en el que militares venezolanos declaraban que «están esperando a que el gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al Imperio». También menciona que en la grabación aparecen miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) vinculados a la misma conspiración.

Según la fuente de inteligencia venezolana, se trataba de grabaciones donde aparecían el ministro de la Defensa Vladimir Padrino y el presidente del TSJ Maikel Moreno.

Alias Edward hizo llegar a través de intermediarios una carta firmada por alias Lenín Torres y dirigida a Nicolás Maduro, en la que proponen una estrategia conjunta para luchar contra «el enemigo común». Maduro también recibido un ejemplar firmado del libro «Papá, son los muchachos», la historia de cómo nació el ELN.

Este es el texto de la misiva enviada por el ELN a Maduro, con fecha 15 de marzo de 2019:

«El diálogo es la base del entendimiento y es a través de ese instrumento que se construyen caminos de hermandad y unidad.

«El momento actual amerita la búsqueda de mecanismos que permitan la proyección encaminada a la confrontación en contra del enemigo común de los pueblos que luchamos por la libertad y autodeterminación.

Estamos dispuestos a dialogar para avanzar en varios asuntos, camarada.

El portador ampliará detalles.

El COCE tiene conocimiento pleno de la gestión.

Con aprecio y consideración,

Lenín Tores».

Lee la nota completa en Primer Informe

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...