Las familias que viven en las rancherías del municipio Guajira del estado Zulia, se encuentran preocupados por las acciones que toma el gobierno regional para evitar el ingreso de las personas por las trochas hacia este territorio Wayuu. Los habitantes de las comunidades Maracaibito y Ayajuy aseguran que utilizan este medio para llegar a la población de Paraguaipoa con la finalidad de comprar comida de los comercios.
En esta región zuliana se ha intensificado las medidas para evitar el ingreso de los trocheros con el fin evitar mayor contagio de COVID-19.
Margarita Paz, manifestó que desde hace más 20 años utiliza las diferentes trochas de esta localidad para hacer sus diligencias en la poblado de Paraguaipoa o en el municipio de Maicao-Colombia.
«Nosotros sabemos que estás medidas son para nuestros bien pero pedimos a las autoridades que verifique a las familias que viven en las rancherías y que a diario utilizan las trochas. Nos da mucho miedo salir porque según las personas que agarran los van a meter presos qué vamos hacer para comprar nuestros alimentos», dijo Paz.
Yimmy Rodríguez, secretario de asuntos indígenas la gobernación del Zulia, pidió a las familias Wayuu denunciar a las personas que pasan de manera irregular por las trochas de la Guajira venezolana.
El Pitazo