Séptimo Pichichi de Messi, Leganés no pudo salvarse

Lionel Messi facturó un doblete en el último día de La Liga española para añadir otro récord a su voluminosa lista de pergaminos: el primer futbolista que se proclama campeón goleador en siete ocasiones distintas.

El astro argentino marcó sus tantos en el 5-0 que el Barcelona le endosó el domingo al Alavés. La cosecha de Messi quedó en 25 goles, cuatro más que Karim Benzema del Real Madrid.

La visita al cancha del club vasco era intrascendente para Messi y el Barcelona en cuanto a la clasificación. Tras dos temporadas en la cima, el equipo azulgrana fue destronado por el Madrid.

“Los premios y reconocimientos individuales son secundarios. Es cierto que podría ser una marca muy importante por lo significativo que puede ser conseguir siete Pichichis”, dijo Messi. “Me hubiera gustado que, si se da, hubiera sido acompañado de la liga”.

El Madrid culminó su campaña con un empate 2-2 que condenó al Leganés al descenso tras cuatro años en la primera división.

La igualdad puso fin a la racha de 10 victorias encadenada por el Madrid al reanudarse el torneo tras el parón por la pandemia de coronavirus.

Los de Zinedine Zidane conquistaron su 34to título de liga — y el primero en tres años — el jueves pasado. Los merengues cerraron con una ventaja de cinco puntos sobre el Barcelona.

Messi dejó atrás la marca que compartía desde el curso pasado con el legendario ariete Telmo Zarra, quien en las décadas de los 40 y 50 conquistó seis veces el trofeo Pichichi al máximo goleador con el Athletic Bilbao.

El astro azulgrana ha sido el mejor romperredes en España antes de este torneo en 2010 (34), 2012 (50), 2013 (46), 2017 (37), 2018 (34) y 2019 (36).

Messi también celebró su 21er pase de gol, para hacer más amplio el récord de asistencias en una temporada de la liga.

DESCENSO

El Leganés, dirigido por el técnico mexicano Javier Aguirre, recibió al Madrid un punto detrás del Celta, el primer equipo situado fuera de la zona de descenso.

Pese a que no ganó en las últimas siete fechas, el Celta sobrevivió tras empatar 0-0 con el colista Espanyol. El club de Vigo jugará en primera por noveno año seguido la próxima temporada.

Entre lágrimas, el capitán del Leganés Unai Bustinza lamentó el descenso y mencionó la adversidad en un país golpeado por la pandemia.

“La situación del país es mala y ojalá valga como ejemplo lo que hemos hecho, mantenernos vivos hasta el final, luchar, no bajar la cabeza”, dijo Bustinza.

El Espanyol y el penúltimo Mallorca ya habían sido condenados al descenso.

Sergio Ramos adelantó al Madrid con un gol de cabeza a los nueve minutos, su sexto tanto desde la reanudación. Leganés igualó mediante Bryan Gil en los descuentos de la primera parte y Marco Asensio restableció la ventaja para el Madrid a los 52.

Roger Assalé volvió a nivelar con un remate desde corta distancia a los 78, pero los anfitriones no pudieron conseguir el gol de la salvación pese a que dispusieron de buenas ocasiones en la agonía. Reclamaron un penal por una mano dentro del área, pero el VAR dictaminó seguir jugando.

VICTORIA DEL BARCELONA

Ansu Fati, Luis Suárez y Nelson Semedo también remecieron las redes en el triunfo del Barcelona.

El club catalán pasa a concentrarse en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, tocándole recibir al Napoli del 8 de agosto. Los equipos empataron 1-1 en la ida.

“Lo principal creo que lo hicimos, que es la autocrítica de puertas adentro, como tiene que ser, que nos dimos cuenta de un montón de cosas”, dijo Messi. “No hicimos una gran temporada a nivel de juego y de resultados. Hoy dimos un paso adelante al nivel de actitud y de compromiso”.

Messi puso la magia en el colofón del certamen al dar el pase del primer gol al juvenil Fati a los 24 minutos. Diez minutos después llegó otro momento de lucimiento del argentino al recibir en el área y hacer un par de recortes antes de mandar a las redes el balón. A los 75 firmó su doblete con un remate de zurda en el corazón del área.

Suárez celebró su 16to tanto al mandar a las redes un cabezazo a los 44, jugada que nació en los botines de Messi, quien mandó el pase al área a la llegada de Jordi Alba, que puso el centro para que el uruguayo marcara su quinto tanto desde la reanudación de la liga. El portugués Semedo hizo el cuarto a pase de Riqui Puig a los 57.

COPAS EUROPEAS

El Villarreal, la Real Sociedad y el Granada se apoderaron de las plazas para la Liga Europa en la última fecha.

El Villarreal goleó 4-0 al Eibar para quedar quinto; la Real empató 1-1 de visita al Atlético de Madrid para figurar sexto; y el Granada aplastó 4-0 al Athletic Bilbao para terminar séptimo.

Los puestos de la Champions fueron definidos de antemano, asegurados por el Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla.

Cádiz y Huesca ascenderán a primera la próxima temporada.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...