Un grupo de venezolanos varados en España durante casi cuatro meses a causa de la pandemia y del cierre del espacio aéreo volverán mañana martes a su país en un vuelo humanitario, después de más de 20 noches durmiendo en el suelo de la parte exterior de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid.
Más de 200 venezolanos regresarán distribuidos en cuatro vuelos entre mañana y finales de julio e inicios de agosto, señalaron algunos de ellos.
Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron a Efe que mañana saldrá un primer vuelo, pero no pudieron precisar cuántos habrá más adelante o cuántos pasajeros podrán viajar en este primer avión.
Las fuentes señalaron que la repatriación se hizo posible tras el trabajo de las embajadas respectivas.
Luciano Del Guadio, uno de los organizadores del movimiento que reclamaba la vuelta a Venezuela desde España, explicó este lunes a Efe que la presión de los medios y las cartas enviadas al rey, el Congreso y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ayudó al grupo a lograr la posibilidad de regreso.
Del Guadio dijo que primero fueron contactados para regresar los venezolanos en situación de mayor vulnerabilidad, 90 personas que figuraban como “prioritarias” y, por último, otras 100 más.
A pesar de la preocupación por la situación causada por el coronavirus en Venezuela, Del Guadio celebró poder regresar a casa. “Con tan solo pisar en territorio venezolano, ya estamos muy contentos. Nuestro trabajo dio frutos, ha sido mucho sacrificio”, afirmó.
Muchos de ellos se vieron obligados a dormir durante días en el suelo del aeropuerto madrileño por razones económicas.
EFE