Representantes de los gremios de médicos, odontólogos, bionalistas, enfermería y nutricionistas le dirigieron una carta al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y a las autoridades sanitarias de la entidad, en la que exponían la complicada situación en la cual se encuentra el personal de la salud para seguir atendiendo casos de la COVID-19 en los diferentes centros de salud en la región.
Sin embargo, pese a este llamamiento los gremialistas afirman que no se les ha atendido en sus planteamientos por lo cual decidieron hacer público parte del contenido de una nueva misiva.
Reiteran que “nos vemos obligados a dirigirnos a ustedes, una vez más, para volverles a plantear las exigencias pertinentes, vistas las condiciones bajo las cuales están atendiendo la pandemia todos los trabajadores del sector salud, llámese profesional, empleado u obrero, condiciones cuya precariedad se ha venido incrementando y agravando además por la pandemia, que hemos venido reclamando reiteradamente, observando con preocupación, el caso omiso que se ha hecho a nuestras solicitudes, por lo que nos vemos en la necesidad de reiterarles los planteamientos puntualizados y en los términos siguientes para que sean revisados y respondidos en beneficio de quienes están llevando el peso de la pandemia”.
Entre estas exigencias remarcan las de:
Dicen seguir dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades regionales y nacionales. En se sentido, exponen que necesitan, para mejorar este servicio de salud, los siguientes requerimientos:
A) Dotar a todo el personal de los EPP necesarios de acuerdo al tipo de servicio que prestan. Instruimos a todos nuestros agremiados a exigir el cumplimiento de esta medida, de manera estricta e imprescindible, para poder prestar atención a los pacientes, en resguardo de su salud, de su vida, de sus pacientes y de su familia, y, denunciar ante las autoridades respectivas o ante los tribunales disciplinarios pertinentes, a los que pretendan obligarlos a no acatar esta medida. Es obligación del empleador suministrar todo lo que sea necesario para la atención del paciente.
B) Garantizar que los trabajadores puedan tener acceso a una vida digna mediante sueldos y salarios que se establezcan basados en la cesta total, calculados en dólares. Esta revisión de sueldos y salarios debe hacerse con carácter de urgencia.
C) Determinar la disposición de gasolina para el personal de salud habilitando dos estaciones de servicio, una en el norte y otra en el sur, exclusivamente para el personal de salud, incorporando representantes de los gremios para controlar este imprescindible y menguado servicio. Disponer de unidades de transporte que busquen al personal en su casa y trasladarlos al Centro de atención y vuelta a su casa. Y a los del medio rural y no vivan en la zona, garantizarles el transporte en vehículos de las respectivas alcaldías.
Cierran el comunicado recordando que siempre y en todos los comunicados publicados y correspondencias enviadas han mostrado su voluntad de integrarse en un solo equipo, poniéndose a disposición, “mas, lamentamos que nunca se nos ha dado respuesta”.
Aspiran tener más suerte con esta correspondencia ya que ante la dimensión de esta epidemia, es necesario unir voluntades y esfuerzos, “por lo que de nuevo reiteramos esa disposición”.
La comunicación está firmada por Dianela Parra, presidente Colegio de Médicos del estado Zulia; Hannia Salazar, presidente Colegio de Profesionales de Enfermería; Milagros Gutiérrez, presidente Colegio de Odontólogos; María Valladares, presidente Colegio de Bioanalistas; y Yeritza González, presidente Colegio de Nutricionistas.
El dato
Hasta la fecha el estado Zulia registra la muerte de 25 médicos por la COVID-19, a lo que se agrega el fallecimiento de, al menos, una Licenciada en Enfermería.
Es la región que más decesos presenta hasta los momentos en Venezuela por la enfermedad.
Según los boletines especiales la entidad ocupa el segundo lugar de casos confirmados con 4155, solo superado por Distrito Capital y superando ligeramente al estado Miranda.
Fe y Alegría Noticias