La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) exige al SEBIN de Venezuela que cumpla con decisión judicial que habría ordenado traslado de Juan Planchart a un centro médico para una intervención quirúrgica urgente.
En diciembre de 2019, la CIDH le otorgó una medida de protección a Juan Planchart, señalado como “operador financiero” en un complot para atentar contra Nicolás Maduro, la cual no ha sido cumplida por lo que su estado de salud estaría en riesgo.
El abogado Planchart, está detenido en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, y necesita traslado urgente para ser operado en un centro de salud, señaló en su cuenta en Twitter la periodista Rocío San Miguel.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del COVID-19 (SACROI COVID-19), urge a los Estados enfrentar la gravísima situación de las personas privadas de la libertad en la región y a adoptar medidas urgentes para garantizar la salud y la integridad de esta población y de sus familias, frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.
De l misma forma exige, asegurar las condiciones dignas y adecuadas de detención en los centros de privación de la libertad, de conformidad con los estándares interamericanos de derechos humanos. En particular, la Comisión insta a los Estados a reducir la sobrepoblación en los centros de detención como una medida de contención de la pandemia.
En este sentido, la CIDH manifiesta su profunda preocupación por las alarmantes condiciones en las que se encuentra la población carcelaria en la región, que incluye precarias condiciones de salubridad e higiene y niveles de hacinamiento extremos, destacándose que en algunos países la tasa de ocupación es superior al 300 %.
Este contexto puede significar un mayor riesgo ante el avance del COVID-19, en particular para aquellas personas que conforman grupos en situación de vulnerabilidad, como personas mayores, diabéticas, hipertensas, pacientes inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal crónica, entre otros.
El Carabobeño