Las lluvias han causado deslizamientos y obstrucciones de vías en aproximadamente siete municipios del estado Trujillo, en los últimos cuatro meses. Uno de ellos es San Rafael de Carvajal, donde dos de sus carreteras, conocida como la Bajada del Río y Negra Matea, presentan cuatro derrumbes.
Esto, lo informó a El Pitazo el director de Protección Civil municipal, Carlos Colmenares, en la mañana de este martes, 17 de agosto. Detalló que unos 12 funcionarios se encuentran en la zona para mantener un canal despejado. No obstante, el paso está restringido y recomendó a la ciudadanía usar otras carreteras.
El fin de semana del 15 y 16 de agosto hubo lluvias constantemente y cayeron rocas de gran tamaño. Además de sedimentos y ramas de árboles en vías de la entidad.
Colmenares explicó que, luego de tres semanas, consiguieron un vehículo retroexcavador, pero no pueden usarlo hasta que no mejore el clima, pues unas ocho familias corren el riesgo de quedar sin hogar.
En lo que va de año, solamente en esta localidad, la condición climática ha generado unos 22 derrumbes y puesto en riesgo a unas 30 familias. También ha causado accidentes de tránsito y lesiones a funcionarios de este cuerpo de seguridad.
Por otro lado, la carretera trasandina, que comunica al municipio Urdaneta con el estado Mérida, también se ha visto afectada. En esta zona, los efectivos de Protección Civil estadal se encuentran en constante monitoreo, pues a diferencia de otras localidades, esta carretera no tiene vías alternas.
Otros lugares de Boconó, Valera, Escuque, Miranda y Rafael Rangel han tenido deslizamientos leves.
El Pitazo