El ‘rey de copas’ no falló y remontó ante el Chelsea para apuntarse la FA Cup. Tras una temporada desilusionante, el Arsenal cierra el curso con un título que viene con el extra de poder jugar la Europa League tras no haber sido capaz de asegurar su presencia en Europa al quedar noveno en la Premier. Mikel Arteta, el técnico más joven de la élite inglesa, logra alzar su primer trofeo apenas medio año después de haberse hecho cargo de unos ‘gunners’ que han descarrilado gran parte del año.
Aubameyang, fiel a aparecer en las grandes citas, anotó un doblete para tumbar a un Chelsea que cierra el curso en Inglaterra de manera amarga tras perder por lesión a Azpilicueta, Pulisic y Pedro.
Pulisic abre la lata
Tras unos largos prolegómenos llenos de reivindicaciones, el partido inició bravo y con un Chelsea certero que explotó la fragilidad defensiva del Arsenal. Los ‘blues’ encontraban muchos espacios entre líneas y avisaron con un tiro lejano de Mount.
A los cinco minutos, los de Lampard dejaron en evidencia la pasividad defensiva ‘gunner’ para adelantarse en el marcador. Pulisic cogió un balón en el centro del campo, subió sin oposición, abrió para Mount y se fue al corazón del área para rematar una dejada perfecta de Giroud.
Con el marcador a su favor, el Chelsea se veía fuerte y con potencia para acelerar cuando quisiera, sin embargo el paso de los minutos fue apagando la chispa ‘blue’ y alentando a un Arsenal que cuando fue vertical encontró el gol.
Aubameyang explotaba la espalda de un Azpilicueta que terminó haciéndole penalti. El gabonés no falló desde los once metros e igualó el duelo. El capitán español del Chelsea tuvo que retirarse lesionado minutos después, dejando tocado a su equipo.
Los de Lampard iban a menos y terminaron el primer tiempo suplicando llegar al descanso para reorganizarse.
La paso por los vestuarios corrigió las malas sensaciones del Chelsea en el segundo tiempo. Los ‘blues’ se adueñaron del balón y arrinconaron al Arsenal en su mitad de campo, aunque sin lograr inquietar a la meta ‘gunner’.
Los ataques en estático se le atragantaban al conjunto de Lampard mientras el Arsenal intentaba respirar cuando le dejaban.
Pero los de Arteta ya avisaron ante el City que no le hace falta tener la posesión para lograr hacer daño a su rival, y así fue. Un contragolpe impulsado por Bellerín terminó con una genialidad de Aubameyang. El gabonés recibió dentro del área, amagó ante Zouma y definió con su zurda picando el esférico por encima de un impotente Caballero.
El golpe fue demoledor para un Chelsea que se quedó con un jugador menos poco después por la expulsión de Kovacic. Así, y con los contratiempos en forma de lesión de Pulisic y Pedro, fue imposible la remontada ‘blue’.
El Arsenal de Arteta termina el año con una alegría mayúscula al sumar su 14ª FA Cup, consagrándose como el rey de copas del fútbol inglés.
2 – Arsenal: Martínez; Mairland-Niles; Tierney, Luiz (Sokratis, m.88), Holding, Bellerin; Xhaka, Ceballos; Pepé, Lacazette (Nketiah, m.82) y Aubameyang.
1 – Chelsea: Caballero; Alonso; Rudiger (Hudson-Odoi,m.78), Zouma, Azpilicueta (Christensen, m.35), James; Kovacic, Jorginho; Mount (Barkley, m.79), Pulisic (Pedro, m.49) y Giroud (Abraham, m.78).
Goles: 0-1. Pulisic, m.5, 1-1. Aubameyang, m.28 y 2-1. Aubameyang, m.67.
Árbitro: Anthony Taylor amonestó a Ceballos (m.73) por parte del Arsenal y a Azpilicueta (m.26), Mount (m.45+4), Rudiger (m.75) y Barkley (m.88), además de expulsar a Kovacic (m.73) por doble amarilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la FA Cup (Copa de Inglaterra) disputado en el estadio de Wembley (Londres) a puerta cerrada.
Mundo Deportivo