El Tiempo: Cabo Verde desautoriza contactos con Caracas vinculados con Álex Saab

“El Gobierno de Cabo Verde no ha enviado a nadie ni a ninguna misión a la República Bolivariana de Venezuela”.

Con esas contundentes 20 palabras Cabo Verde acaba de desautorizar cualquier contacto a su nombre con el régimen de Nicolás Maduro en torno a la situación legal del barranquillero Álex Saab, capturado el 12 de junio y en vía de extradición a Estados Unidos.

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunidades, 48 horas después de que se conociera la visita relámpago a Caracas del influyente empresario farmacéutico Fernando Gil Alves y del exfuncionario de Turismo Carlos Jorge Oliveira Gomes, ambos de Cabo Verde.

Según el diario Nuevo Herald, ambos llegaron en un lujoso jet privado a la Rampa Cuatro, hangar privado asignado al Palacio de Miraflores, en donde pasaron la noche.

«La República de Cabo Verde es un Estado de derecho democrático donde los tribunales son independientes y las garantías de defensa se aplican a todas las personas, por lo que existe confianza en el sistema judicial, que decidirá sobre el caso. Extradición de Alex Saab Morán, en curso», dice su Cancillería, sin mencionar al empresario y al exfuncionario mencionados.

Sin embargo, a renglón seguido, señala que se trata de gestiones ajenas a su gobierno y al trámite de extradición: “El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción, contacto o ‘gestiones’ fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde”, dice la misma fuente.

Tambien hace referencia al episodio de la expulsión de uno de los abogados del equipo del exjuez Baltasar Garzón.

Al respecto, señala que Cabo Verde garantiza la gestión administrativa del proceso, como la garantía de protección consular, lo que le ha otorgado a Álex Saab las «más amplias oportunidades».

“El Gobierno espera que se restituya la verdad con la misma urgencia y publicidad con que se hicieron públicos los infundados alegatos”, concluye el documento.

Este rifirrafe de versiones y comunicaciones se produce mientras avanza la última fase legal de la extradición de Saab.

Su defensa acaba de interponer la última apelación a la decisión de enviarlo a Estados Unidos y está a la espera de que se establezca si deben acudir o no al Tribunal Constitucional, en busca de amparo.

El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...