El activista venezolano y exdiputado Pedro Mena murió en Miami en horas de la madrugada de este domingo, a raíz de complicaciones de salud asociadas al coronavirus, según informó la familia del dirigente opositor en el exilio.
“Tristemente y con profundo dolor les informamos por esta vía que nuestro querido Pedro Mena falleció esta madrugada”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta de Mena en la red social Instagram.
El anuncio agrega que “lo recordaremos por siempre y vivirá eternamente en nuestros corazones. Deja un gran legado. Gracias a todos por haber estado al pendiente con sus oraciones. QEPD. Familia Mena”.
Según se explica, Mena falleció a las 4:58 de la mañana. El exdiputado venezolano y exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela en Miami se encontraba hospitalizado desde hace aproximadamente un mes en un centro asistencial de la ciudad de Miramar, al norte de Miami.
El activista había indicado a DIARIO LAS AMÉRICAS el pasado 29 de julio que estaba respirando con la ayuda de un ventilador y que en próximas horas se estaría decidiendo si debía ser intubado.
“Eso me da mucho miedo, y es algo que debe decidirlo el médico”, dijo Mena en su momento a este medio.
El político venezolano tenía 73 años, padecía de diabetes y no supo cómo había resultado contagiado por el COVID-19. “Tuvo que ser en la calle, a pesar de que yo me protegía bastante”, señaló.
Mena recibió la Orden al Mérito del Congreso de los Estados Unidos el 19 de abril de 2013, en retribución a su «heroico aporte en pro de la democracia participativa» en Venezuela y en el mundo en democracia.
El activista escribía una columna en DIARIO LAS AMÉRICAS en la que abordaba el tema de la crisis venezolana. Su última publicación fue el pasado 19 de julio bajo el título “¡Tres propuestas para el cambio unitario!”.
De carácter amable y preocupado por la suerte de su país, el activista era fuente de información frecuente de los medios de comunicación en el sur de la Florida y a nivel internacional.
La periodista dominicana Rosmery Santana señaló que la noche del viernes Mena había asegurado en un chat de familiares y amigos que «se sentía mucho mejor, pero que no dejaran de orar por él”.
Su esposa Rosa y sus hijos Edward, Stephany, Edwin, Pedro y Mayerling lamentaron la pérdida de su ser querido y dijeron en el mensaje publicado en Instagram que “te acompañamos con oraciones y bendiciones en este transitar”.
“Nos dejas tus enseñanzas, tu amor por la vida, por la familia y por la libertad de tu país. Permanecerás vivo en nuestros corazones. Descansa en paz en los brazos de tu amada Virgen de la Rosa Mística”, añadieron.
Diario Las Américas