El secretario general de Fetrabanca, Claudio Rivas indicó a La Prensa del Táchira, que bancos privados y públicos han tenido que reducir nóminas, prescindiendo de cuatro mil trabajadores de marzo a la fecha. Aseveró que el sector está al borde del colapso.
«El sector está al borde del colapso, porque son cada vez menos los ingresos que perciben en un país que mantiene una paralización económica, sigue en hiperinflación, escasea el efectivo y permanece de brazos atados para otorgar créditos y captar nuevos clientes», expresó Rivas.
Además, recordó que el sector bancario registra una fuerte contracción de dos años, desde que el BCV, mantiene una política de alto porcentaje de encaje legal. En la actualidad ese encaje legal es de 93% desde el mes de abril, lo que significa que la banca sólo puede disponer del 7% del dinero que capta a través de depósitos de sus clientes en moneda nacional para otorgar créditos, una cantidad irrisoria, estimó.
«La vida de un banco es prestar dinero es así como pueden generar la mayor cantidad de ingresos, ahora viven del cobro de servicios adicionales como comisiones por realizar transferencias, pago móvil, consultas de saldo, pero esos recursos son pocos, no dan para que cada entidad financiera mantenga nóminas de entre tres mil y cinco mil trabajadores a nivel nacional como lo hacían hace siete años».
Asimismo, señaló que la crisis se evidencia en la cantidad de sucursales bancarias que han cerrado y precisó: agencias de Mercantil, Provincial, Banco de Venezuela, Bicentenario, BOD y Banco del Tesoro han dejado de funcionar en ciudades como Caracas, Barquisimeto y Maracaibo, las tres entidades más afectadas.
«Cada vez que un banco cierra una sucursal manda al personal a otra oficina, o simplemente llega a acuerdos con el trabajador para que acepte su liquidación salarial», mencionó. 239 agencias bancarias distribuidas en todo el territorio han cerrado de manera definitiva en un año, eso representa una caída del 7% según Fetrabanca.
Noticiero Digital