Lluvias torrenciales dejan al menos 21 fallecidos en Corea del Sur

El número de muertos por las intensas lluvias que azotan el sur de la península coreana ascendió a 21 este sábado 8 de agosto, mientras que otras 11 personas siguen desaparecidas. El balance de evacuados ya supera los 3.000, según los reportes de las autoridades, que estiman que se trata del monzón más largo registrado en la zona en los últimos siete años.

Inundaciones, deslizamientos de tierra y evacuaciones. Las lluvias torrenciales en Corea del Sur han causado estragos por todo el país en la última semana ante la prolongada temporada de monzones. Según datos del Ministerio del Interior y Seguridad, hasta el este sábado, 21 personas han perdido la vida.

Los fallecimientos más recientes se produjeron tras un deslizamiento detrás de una aldea en Gokseong, al sudoeste del país, que sepultó cinco casas y cobró la vida de cinco personas.

Tras el incidente, la agencia forestal surcoreana elevó las advertencias de deslizamientos a su nivel más alto en todas las regiones.

Además de los movimientos de tierra, este sábado una barrera de 100 metros de dique colapsó en el río Seomjin, uno de los más importantes en el extremo sur de la península, inundando cultivos y casas, lo que obligó a la evacuación de más de 3.000 residentes, informaron autoridades locales.

Una casa golpeada por un deslizamiento de tierra causado por fuertes lluvias en Namwon, Corea del Sur, el sábado 8 de agosto de 2020.

Una casa golpeada por un deslizamiento de tierra causado por fuertes lluvias en Namwon, Corea del Sur, el sábado 8 de agosto de 2020. © AP / Kim Dong-chul

Desde que comenzaron las incesantes lluvias, hace 46 días, más de 8.200 viviendas han resultado dañadas, 51 carreteras han sido bloqueadas, al igual que cinco vías férreas, de acuerdo con los equipos de rescate.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, designó siete áreas como zonas especiales de desastre, que podrán optar a ayudas estatales para su recuperación.

En la vecina Corea del Norte, los medios estatales informaron que el vicepresidente del Comité de Asuntos de Estado, Pak Pong-ju, inspeccionó los daños causados ​​por las inundaciones en algunos campos y cultivos que quedaron sumergidos tras las lluvias en las regiones del suroeste del país.

France 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...