Miles de personas quedaron atrapadas en trenes de alta velocidad en Francia toda la noche debido a un problema eléctrico y algunos rogaban algo de agua, comida o aire fresco.
Los atribulados pasajeros recurrieron a las redes sociales para relatar su infortunio, subiendo imágenes de niños durmiendo en el piso o quejándose por tener que usar cubrebocas por más de 20 horas.
Algunos de los pasajeros fueron evacuados por razones médicas, reportó el canal France-Info.
El problema afectó los trenes de alta velocidad TGV que iban del sudoeste de Francia a París. La administradora ferroviaria nacional SNCF expresó sus disculpas el lunes por “una serie de incidentes en torno al suministro eléctrico”.
Cuatro trenes que van de Burdeos a otras ciudades de la región quedaron detenidos en la noche y esto repercutió en otras rutas, indicó SNCF.
Los pasajeros eventualmente fueron devueltos a sus puntos de partida y trasladados en autobuses o en otros trenes a sus destinos originales. El suceso ocurrió justo en momentos en que millones de franceses regresaban de sus vacaciones de verano para reiniciar clases o trabajos.
El tráfico de trenes no retornará plenamente a la normalidad antes del martes por la mañana, vaticinó SNCF, que además anunció una investigación en torno a las causas del incidente.
El servicio de trenes devolverá a los pasajeros el triple del valor de sus boletos, y además les entregará máscaras, agua y comida, anunció el viceministro de transporte, Jean-Baptiste Djebbari, en declaraciones al canal BFM.
AP