Ambientalistas de Venezuela denunciaron que el instituto a cargo de los parques nacionales prohibió que ONGs participen en la limpieza y evaluación de daños provocados por un derrame de hidrocarburos que ha contaminado playas y manglares, según un comunicado divulgado este miércoles 12-A.
La Asamblea Nacional, bajo control opositor, abrió esta semana una investigación sobre un derrame de petróleo que ya ha contaminado partes del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, y otras zonas de playas coralinas.
El Ministerio de Ecosocialismo informó el 4 de agosto que habían comenzado las labores de saneamiento, pero hasta ahora no se han dado detalles sobre cómo y dónde exactamente ocurrió el derrame y la cantidad de hidrocarburos vertida desde la costera refinería El Palito, en el estado Carabobo, cercano a Falcón.
“Sorprende la prohibición dictada por las autoridades de Inparques a representantes de las ONGs y grupos de voluntarios de participar en la limpieza y evaluación de daños en cayos del Parque nacional Morrocoy, lugares de anidación de tortugas y aves marinas”, dijo la Fundación Caribe Sur en un comunicado.
El Ministerio de Información e Inparques no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.
La bióloga Esmeralda Mújica, activista ambiental en Carabobo, dijo a Reuters que a varios de sus colegas se les impidió ingresar a la zona del parque desde comienzos de este mes y que todo el caso se produce en medio de una aguda escasez de combustible en la región, lo que dificulta la movilidad de autos y lanchas para llegar y ayudar en la limpieza.
Reuters