Los pacientes renales en Zulia viven un viacrucis por la falta de gasolina. En agosto murieron tres pacientes que reciben el tratamiento en el Hospital Universitario porque no pudieron llegar al centro de salud las veces que les tocaba por la falta de combustible.
Un grupo de pacientes y familiares hicieron la denuncia el lunes 31 de agosto y lamentan que fueron tres mujeres las víctimas, que sus familiares hacían lo posible para llevarlas a recibir el tratamiento. Un paciente que no quiso identificarse dijo: “Nos estamos muriendo porque no tenemos gasolina”.
De las tres mujeres que murieron, a una, su hija la llevaba a pie desde su casa hasta el Hospital. La paciente iba en silla de ruedas. La segunda no podía llegar porque no tenía gasolina para darle a la persona que le daba la cola y la tercera estaba recibiendo el tratamiento solo una vez a la semana “que era para lo único que le alcanzaba el dinero a la hija para pagar por una cola hasta el Universitario”.
El viernes de la semana pasada un grupo de pacientes, de otra unidad de diálisis, fue a una de las estaciones de servicio. En los vidrios de sus carros escribieron dos pintas: “Auxilio Gobernador. Diálisis” y “Auxilio, pacientes renales”.
Ese día les surtieron 20 litros de gasolina a 16 carros. “Pero eso no nos alcanza para nada. Solo para ir dos o tres veces al tratamiento. Solo alcanza para una semana al que vive cerca. ¿Qué vamos a hacer la semana siguiente?”.