La administración Trump busca endurecer las sanciones petroleras contra el régimen de Nicolás Maduro en un futuro cercano, dijo el lunes a Reuters el principal enviado de Estados Unidos para el país, al eliminar potencialmente las exenciones que permiten a algunas compañías petroleras recibir petróleo crudo del miembro de la OPEP.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado las sanciones contra la estatal PDVSA de Venezuela, sus socios y clientes extranjeros clave desde que impuso por primera vez medidas contra la compañía a principios de 2019, buscando derrocar al tirano venezolano de tendencia izquierdista Nicolás Maduro después de una reelección en 2018. considerado una farsa por la mayoría de las naciones occidentales.
“Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente efectivas para reducir los ingresos del régimen, pero creemos que podemos hacerlas más efectivas. Así que vamos a hacer algunas cosas para endurecernos en el futuro cercano ”, dijo Elliott Abrams, Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela en una entrevista telefónica.
Las sanciones ya privaron a PDVSA de la mayoría de sus clientes petroleros a largo plazo, reduciendo las exportaciones de petróleo a menos de 400.000 barriles por día (bpd), su nivel más bajo en casi 80 años.
Pero hasta ahora no han logrado aflojar el control de Maduro en el poder, algo que ha frustrado a Trump, dicen los funcionarios. Con las elecciones presidenciales de noviembre acercándose, Washington se está preparando para endurecer su postura sobre la dictadura venezolana, especialmente las sanciones a sus industrias de petróleo y oro.
Reuters informó a principios de este mes que Washington se estaba moviendo para establecer una fecha límite en octubre para liquidar todo el comercio de petróleo venezolano, incluidos los canjes de crudo por combustible y los pagos de la deuda pendiente con crudo, dijeron las fuentes.
Reuters