Transformadores averiados es lo que sobra en Maracaibo. Unos de larga data con dos o tres años sin funcionamiento, otros con apenas días o meses, pero todos con la misma secuela de angustias.
La Verdad realizó una encuesta a través de sus redes sociales, para que la propia comunidad expresara sus denuncias al respecto. Participaron mil 57 usuarios y se recibieron 258 denuncias concretas, de las cuales 150 son de Maracaibo.
Las 108 denuncias restantes pertenecen a San Francisco, La Cañada, Cabimas, Jesús Enrique Lossada y otros municipios del Zulia.
Si se toma como media que cada transformador dañado afecta a un sector y a unas 20 viviendas por equipo, se podría decir que son al menos 150 sectores a oscuras y unos tres mil hogares que padecen sin electricidad desde al menos un año.
El punto de quiebre de por lo menos el 60 por ciento de estos transformadores fue el apagón de marzo de 2019. Estos son los equipos que tienen un año y medio sin funcionar.
El resto “explotó” durante algún apagón o fluctuación violenta y otros botaron el aceite poco a poco hasta que quedaron inservibles.
Los reportes llegan del norte, sur, este y oeste de Maracaibo. Todos los denunciantes avalan sus quejas con el número de reclamo que los identifica en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Sin embargo, todos coinciden en que sus quejas “duermen” en los archivos de Corpoelec y ninguno de los más de 200 reportes recibió una respuesta favorable. Ni uno.
La denuncia más original por ilógica fue la del barrio Puntica de Piedras, donde se cayó un poste hace mes y medio, se llevaron el transformador y “aún nada que lo traen”.
La respuesta viene en dólares
Por “cosas de la vida”, cuando Corpoelec atiende una queja el modus operandi es similar en todos los casos. Revisan el equipo, diagnostican el daño y le explican a la comunidad que “transformadores no hay”.
Sin embargo, siempre hay algún conocido que trabaja con una empresa que “repara o trae transformadores de afuera”. Eso sí, los costos fluctúan entre 1.900 y 3.550 dólares, dependiendo del tamaño y la capacidad del equipo.
Además, si la comunidad logra completar el monto solicitado, a Corpoelec hay que pagarle el traslado de los aparatos, unos 200 dólares más, ya que la instalación si es “gratis”, solo que piden alguna colaboración en alimentos.
Muchos “representantes comunales” oportunistas, juran que tiene “enlaces directos” con alcaldes, autoridades y otros. Eso es falso, ya que los asuntos de Corpoelec los resuelve el gobierno central, cuando los resuelve.
Algunas denuncias
La Verdad